Breaking News

Diputados Panistas Respaldarán a Municipios en Riesgo de Desaparecer por Reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora


*.- Acompañarán el esfuerzo que emprenderán alcaldes y alcaldesas de los municipios a quienes se les ha vulnerado su autonomía y violado el principio de participación ciudadana para decidir sobre sobre su vida política y social.

 Hermosillo, Sonora a 11 de Noviembre de 2021.- Las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, respaldarán de forma legal y política a las y los alcaldes que decidan contravertir la reforma en materia municipal realizada a la Constitución Política del Estado de Sonora, el pasado 09 de septiembre, a solicitud de la bancada de Morena y sus partidos coaligados, informó el diputado Kiko Munro.

El coordinador de los diputados del GGPAN, en el H. Congreso del Estado de Sonora, agregó que las y los legisladores panistas, acompañados del diputado federal por Sonora, Fernando Morales Flores y el dirigente estatal del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, llevaron a cabo una reunión de trabajo con alcaldes, alcaldesas y regidores de municipios emanados de Acción Nacional que se ven afectados con esta reforma.

“Vamos por la defensa de la autonomía municipal en contra de decisiones centralistas y de escritorio que afectan el desarrollo, así como la independencia social y política de los Ayuntamientos del Estado de Sonora y merecen la consideración y el apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y del partido que está respaldando estas acciones”, recalcó Kiko Munro.

Añadió que los diputados del PAN , buscando fortalecer y apoyar el municipalismo y sus necesidades, van a acompañar el esfuerzo que decidan emprender los 49 municipios que están en riesgo de desaparecer, “Es un articulado que está incluido en la reforma constitucional, que vulnera la autonomía municipal, pero a su vez, le da capacidades al ejecutivo por conducto de los legisladores para que puedan decidir sobre la vida política y social y de una comunidad entera que tiene usos y costumbres, que tiene raíces, historia, y que otra vez, no está siendo considerada para decidir sobre su desaparición”, puntualizó el coordinador parlamentario.

Así mismo, dijo que durante la sesión en donde se aprobó la citada reforma, el Grupo Parlamentario del PAN fue la única que debatió en el pleno y presentaron al menos 17 reservas a esta reforma constitucional.

“Nosotros lo vemos claramente, es allanar el camino para que en el momento que lo decida el ejecutivo puedan desaparecerlos en base a consideraciones que no consideramos correctas ni  proporcionales, y que además no consideran el sentir de una comunidad entera”, finalizó al comentar.

No hay comentarios.