Breaking News

Damos prioridad a temas históricamente invisibilizados: Bracamonte Sierra


Hermosillo, Sonora; 30 de Noviembre de 2021.- El Gobierno de Sonora debe cumplir con los compromisos hechos en el camino hacia su consolidación, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 debe dar seguimiento a las necesidades que a lo largo de las pasadas administraciones han sido dejadas de lado por las instituciones públicas y ahora son una deuda con la sociedad, afirmó Álvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de Gobierno presidió el Foro de la Comisión Sectorial de Gobernabilidad, Seguridad Pública y Derechos Humanos para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, en el que manifestó que, si bien existen múltiples temas prioritarios en la agenda pública estatal, en seguimiento a lo instruido por el gobernador Alfonso Durazo, es necesario dar voz a quien anteriormente no ha sido escuchado.

“Hemos seleccionado algunos de los temas que son estructuralmente complejos y coyunturalmente sensibles, hay muchos desde luego, muchos temas que preocupan, muchos temas coyunturales, pero hemos elegido los que hoy se van a tocar, temas que, aquí debo advertir, han sido históricamente invisibilizados en procesos participativos como este”, afirmó.

En este evento, celebrado en el Auditorio del Centro de Las Artes de la Universidad de Sonora, se contó con la participación de María Rita Plancarte Martínez, rectora del alma mater, quien como anfitriona del foro afirmó que la universidad es una gran generadora de conocimiento en la que el Gobierno de Sonora encontrará una fuerte aliada para la generación de políticas públicas a favor de las y los sonorenses.

“Los sonorenses necesitamos un gobierno estatal fuerte, con metas bien establecidas que cumpla sus compromisos con visión de futuro y favorezca a toda la población, en esta tarea pueden contar, sin dudarlo, con el espíritu solidario de los universitarios”, aseguró la rectora.

De igual forma, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública y Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia, presentaron sus planes de trabajo para el fortalecimiento de la seguridad y la impartición de justicia en la entidad a fin de que estos fueran enriquecidos por la participación de todo Sonora.

“¿Cómo hacemos para que nuestro personal operativo sea más eficiente? Para eso hay que escuchar a la ciudadanía. ¿Cuáles son los delitos que más duelen, que más le aquejan, que más hay que atender, con mayor prioridad, con mayor prontitud?”, dijo a la audiencia.

Por parte de las y los ciudadanos presentes se contó con la participación de representantes de pueblos originarios, quienes manifestaron algunas de las necesidades básicas que deben ser solventadas en sus territorios, entre ellas la urgencia de una defensoría pública que conozca de sus usos y costumbres para una mejor asesoría legal, a lo que sumaron la solicitud de seguimiento constante a los planes de justicia y compromisos realizados por parte del Ejecutivo federal.

Por su parte, expertos del Colegio de Sonora dejaron de manifiesto varias problemáticas que aquejan a la niñez migrante, así como a los jornaleros agrícolas, quienes viven en condiciones precarias y requieren atención institucional urgente.

En materia de derechos humanos, se expusieron necesidades apremiantes en materia de violencia hacia la mujer, atención a víctimas del delito y desapariciones forzadas.

Con todos estos asuntos sobre la mesa, las autoridades tomaron nota para la integración de planes y políticas públicas que se reflejen en un Plan de Desarrollo sólido, consciente de las necesidades de la gente, generándose de esta forma compromisos que se verán cumplidos a lo largo de la presente administración.

Sobre esto último, Francisco Acuña Méndez, coordinador operativo del Sistema Estatal de Planeación Democrática y Coordinador de Planeación y Comisiones, afirmó que las acciones coordinadas son las que hacen la diferencia en el camino al crecimiento regional, por lo que manifestó que este tipo de encuentros son necesarios para el impulsar a Sonora hacia el progreso.

“El indicador más importante para brincar al desarrollo es una coordinación histórica entre todos encargados de algo vinculado al desarrollo, todas esas sociedades que han dado ese brinco tienen esa característica en especial esa coordinación, entonces el gobernador nos ha pedido a todos de alguna manera u otra, de una trinchera a otra coordinarnos”, concluyó.

No hay comentarios.