Breaking News

¿Te han dicho que comer sopa instantánea es como “comer ligas”? Esto contienen en realidad


Animal Gourmet, Yahoo Noticias, a 01 de Octubre de 2021..- Hay alimentos que, aunque son ricos y fáciles de preparar, no necesariamente son saludables. Esto sucede con la sopa instantánea, la cual tiene muchos mitos alrededor como que al entrar al estómago adquiere textura elástica, lo que la hace casi lo mismo que comer ligas. 

Sin embargo, esto no es completamente cierto pero sí es un producto que hay que consumir de forma moderada. Te contamos lo que olfateó el #SabuesoGourmet.

¿Qué hay dentro de una sopa instantánea?

Lo primero que revisamos fueron las etiquetas de distintas marcas y no, no hay rastro de plásticos ni materiales elásticos. Lo que sí tienen todas es harina de trigo y también proteínas de soya, maíz y -más- trigo hidrolizados.

La nutrióloga Jimena Contreras nos explica que entre este grupo de ingredientes está el famoso gluten, aunque no de forma explícita pues es una de las proteínas presentes en el trigo.

Es importante porque tiene capacidad de expandirse sin romperse al entrar en contacto con agua… es decir, da características elásticas a los alimentos. Pero no solo a las sopas instantáneas sino a todos los productos que la contienen como el pan, la pasta común, las galletas y los pasteles.

Su presencia en nuestra cotidianidad no es necesariamente mala, dice la especialista, lo que sucede es que tiene diferentes formas de desarrollarse de acuerdo a otros ingredientes con los que se combine y su proceso. 

En el caso de la pasta con la que se elaboran las sopas instantáneas, su elasticidad excesiva en el sistema digestivo tiene que ver con la baja calidad nutricional de sus ingredientes.

Contreras no considera que sea como comer plástico, pero encuentra un problema: “Básicamente es pura harina con sodio y grasa, todo de baja calidad. Esto lo vuelve una pasta poco saludable y difícil de digerir, pues no tiene grasas buenas ni fibra, y es un alimento alto en sodio y soya.”

Además de esto, tiene tres diferentes tipos de azúcar y siete variedades de sal, los cuales, al mezclarse, activan los neurotransmisores dando una sensación de placer que puede relacionarse con la adicción a algunas drogas, refiere la nutrióloga Alejandra Vera.

Lo que dicen los estudios

La Procuraduría Federal del Consumidor está alineada con los puntos de vista de ambas nutriólogas consultadas por el #SabuesoGourmet.

En la edición de agosto de 2020, la Revista del Consumidor realizó un estudio sobre la elaboración de las sopas instantáneas para develar si son o no un alimento tan nutritivo como parece. 

La conclusión no fue tan alentadora pues, aunque no se encuentran restos de plástico y definitivamente no es como comer ligas, es uno de los productos del mercado con más contenido de sodio, lo cual, según la Organización Mundial de la Salud, es un de los principales causantes de enfermedades cardiovasculares y muerte en el mundo.

PROFECO también advierte un aditivo que resulta dañino cuando se consume en exceso: el glutamato monosódico. Se encuentra naturalmente en algunos productos naturales, pero se añade a la comida industrializada para potenciar el sabor y darle al cerebro la sensación de que está comiendo rico.

Según Contreras, este ingrediente puede causar dolores de cabeza, náuseas, dolores de pecho y taquicardia; nada de esto relacionado con la digestión del gluten en la pasta de las sopas instantáneas, pero sí nocivas a la salud siempre que se consuman de forma habitual.

En conclusión, cierra Contreras, la sopa instantánea es un alimento con baja calidad nutricional. S#i lo consumimos una vez cada seis mes no habrá ningún problema; si solemos comerlo en nuestra alimentación como rutina puede traer consecuencias negativas a la salud, en conjunto con otros factores de estilo de vida.

No hay comentarios.