Breaking News

En Etchojoa Salvamos Vidas: Jazmín Álvarez de Mendívil


*.- La presidenta de DIF Etchojoa, encabeza la Caravana Rosa de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Etchojoa, Sonora a 19 de Octubre de 2021.- Con el objetivo de promover la detección oportuna contra el Cáncer de Mama, Gobierno Municipal encabezado por el Lic. Jesús Mendívil Valenzuela, a través de la Dirección Municipal de la Mujer, en coordinación con DIF Etchojoa, realizaron la “Caravana Rosa, por la Vida”.

La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Etchojoa), Jazmín Álvarez de Mendívil, informó que se van a impulsar programas que permitan la atención directa para todas las mujeres que luchan contra la enfermedad.

“No están solas, aquí está la luz de esperanza, por eso estamos aquí, para concientizar que tocándose es cómo podemos salvar vidas; el cáncer es curable si se detecta a tiempo, no tengan miedo, estamos para servirles, juntas somos más fuertes”, destacó Álvarez de Mendívil.

La presidenta de la Agrupación George Papanicolau, Patricia Tan Castillo, informó que es importante la participación social para promover esta lucha, ya que esta enfermedad aún es la primera causa de muerte en las mujeres entre los tumores malignos del país.

“Estamos luchando cada año contra esta enfermedad, ahora contamos con más apoyo de parte de toda la ciudadanía; es momento de crecer como sociedad para apoyar a todas las mujeres para que venzan el cáncer”, aseveró.

La titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Georgína García Gocobachi, exhortó a todas las mujeres a realizarse la autoexploración al menos una vez al año.

“Debemos acudir a las instituciones médicas para la prevención, no tengan miedo, y verán que las cosas pueden mejorar con la detección oportuna”, enfatizó.

En el lugar estuvo presente la directora de DIF Etchojoa, Guadalupe Rascón Palomares, además de personal de las diferentes dependencias, policía y tránsito municipal.

Cáncer de Mama en México:

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer en 2020. En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años.

En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos. Un año antes, en 2019, se registraron 747,784 defunciones, de las cuales 12% se debieron a tumores malignos. La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres, con el 51%, que, en los hombres, con 49% por esta causa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.