Breaking News

Conalep Sonora Incumple a 235 Trabajadores de 14 Planteles: Guillermina Barragán


*.-llaman al gobernador alfonso durazo montaño para que intervenga a favor de la base trabajadora 

Hermosillo, Sonora, a 21 de Octubre de 2021..- Alrededor de 235 trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), trabajan bajo protesta, informó Guillermina Barragán González, quien solicitó la intervención del Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

La Representante Estatal del Sindicato Único de los Trabajadores del Conalep (Sutconalep), recordó que desde los períodos fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2020 y lo que va del año 2021, ha incumplido con los depósitos correspondientes del 2% del Salario Base de cada trabajador por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro, mejor conocido como (SAR).

Barragán Gonzales señaló que lo anterior ha ocasionado que al momento de la jubilación de aquellos que cumplen con los requisitos que exige el ISSSTE, una vez que intentan recuperar esos ahorros, les son negados.

“No pueden acreditar que los recursos se encuentran disponibles por el incumplimiento del CONALEP Sonora ante el ISSSTE”, acusó.

Hizo un llamado a Miguel Ángel Gutiérrez Molina, Director General de Conalep en la entidad para que ese y otros rubros sean atendidos de una buena vez y aseguró que la base trabajadora ya está cansada y enfadada porque se ha puesto oídos sordos a sus reclamos.

Comunicó que se cuenta con el apoyo de Carlos Tirso Robles Ostos, secretario general del comité ejecutivo nacional (CEN) del Sutconalep y abundó que asimismo, al líder nacional también se le notificó que los depósitos correspondientes al 5% del salario base de cada trabajador que corresponde al FOVISSSTE, el CONALEP también ha incumplido con dichos depósitos desde el año 2013, 2014, 2015, 2016, 2020 y lo que va del año 2021, ocasionando un terrible problema para los Trabajadores Administrativos de Base.

Esto, dijo, les ha impedido gestionar un Crédito Hipotecario ante el Fondo de Vivienda del ISSSTE.

Aseguró que los problemas no acaban, sino que, por el contrario, cada vez se agudizan más.

Citó el caso de los Préstamos a Corto y Mediano Plazo, mejor conocidos como ordinarios, especiales y conmemorativos que otorga el ISSSTE, ya no se otorgan debido a que desde el año 2019 todos los descuentos que se les han hecho a los Trabajadores Administrativos de Base vía nómina por concepto de pago de cualquiera de los préstamos antes mencionados, no se reportan al instituto.

“En el área de recuperación de crédito del ISSSTE no aparecen los depósitos de descuentos argumentando la dependencia que el CONALEP Sonora no ha cumplido lo que por obligación le corresponde”.

Otro de los incumplimientos que se tienen, aseveró la lideresa sindical, es que las empresas financieras “CREDIFIEL” así como “TULANITA”, han otorgado créditos económicos al 70% de los trabajadores administrativos de base del CONALEP Sonora, con la condición de que los pagos se harían a través de la nómina quincenal que emite la Dirección General del

CONALEP.

“Sin , embargo, el Área de Recursos Humanos de la Dirección al retener los descuentos por concepto de dichos créditos, tendría la obligación de transferir los recursos descontados de los trabajadores a las empresas financieras”.

”Para sorpresa de todos hoy sabemos que nunca han hecho transferencia económica alguna a las mismas, lo que ocasiona la alza de intereses e incremento de la deuda de los trabajadores”.

No hay comentarios.