Breaking News

Busca Diputada Alma Higuera Hacer Efectiva la Integración Paritaria en Municipios de Sonora


*.-  de igual manera se establece el deber de los 72 ayuntamientos sonorenses para crear el instituto municipal de la mujer.

Hermosillo, Sonora, a 19 de Octubre de 2021 .- La Diputada Alma Manuela Higuera Esquer, Representante Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado de Sonora, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a efecto de garantizar la integración paritaria de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como la creación del Instituto Municipal de la Mujer, en los 72 Ayuntamientos del Estado de Sonora.

Con esta acción parlamentaria, se plantea la obligatoriedad de integración de las administraciones públicas municipales de la entidad, para que los titulares de las dependencias y unidades administrativas sean en estricto apego al principio de paridad.

En su exposición, la legisladora del PRD argumentó que en la actualidad, los gobiernos municipales no están atendiendo dicho principio, por lo que en la mayoría de los Ayuntamientos se observa la conformación de gabinetes municipales en su mayoría conformadas por personas del género masculino.

“Es de lamentar, que aún y cuando en la pasada legislatura se promovió una serie de reformas a la Constitución local y a diversas leyes, entre las que se encuentra la de Gobierno y de Administración Municipal; los Ayuntamientos no han cumplido con su atribución conferida para nombrar a sus titulares de las dependencias de manera paritaria”, mencionó la Diputada.

De igual manera, la iniciativa busca establecer el deber de los Ayuntamientos para la creación del Instituto Municipal de la Mujer, ya que existen gobiernos municipales en los que no se han creado instancias para la atención de las demandas y necesidades de las mujeres.

“De ahí, que la iniciativa establece el deber del Ayuntamiento, de crear ésta instancia, misma que tendrá dentro de sus facultades; desarrollar políticas públicas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en el ámbito municipal”, referenció la representante parlamentaria del Sol Azteca.

En la parte final de su exposición comentó que con ésta propuesta, se busca reforzar el gran esfuerzo que un importante grupo de legisladoras de la sexagésima segunda legislatura realizaron, junto con reconocidas activistas pro derecho de las mujeres, para que en Sonora se armonizara la paridad en todo, situación que en la realidad no viene sucediendo en el ámbito municipal.

No hay comentarios.