Breaking News

Posicionamiento Apertura LXIII Legislatura Movimiento Ciudadano

Hermosillo, Sonora. 7 de Septiembre de 2021. Los legisladores ciudadanos, Jorge Russo Salido y Rosa Elena Trujillo Llanes, presentaron el día de hoy el posicionamiento político, como Bancada Naranja en el Congreso del Estado de Sonora.

La lectura la realizó la diputada Trujillo Llanes, el cual lo dejamos de manera íntegra:

Es un honor para mi compañero Jorge Russo y una servidora formar parte de esta LXIII Legislatura. Los sonorenses con su voto han otorgado cada vez mayor confianza hacia este movimiento, prueba de ello es que hoy integramos el primer grupo parlamentario ciudadano en Sonora que será la voz de las y los ciudadanos en este congreso.

La configuración de este órgano colegiado es inédita e histórica, por primera vez se conforma por 19 diputadas y 14 diputados, una correlación producto de las luchas históricas por avanzar hacia la paridad y al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. Lo que no se nombra no se hace visible y por ello… Hoy nos nombro:

María Alicia, Azalia, Elia Sahara…María Jesús, Ernestina, Rebeca, Celeste, Alejandra, Karina, Claudia Zulema, María Sagrario, Natalia, Alma, Paloma, Beatriz, Margarita, Diana Karina, Lirio Anahí, Rosa Elena

La mera presencia de mujeres en esta legislatura, no genera igualdad sustantiva por sí misma, sí es un primer paso para visibilizar a las mujeres en los espacios de toma de decisiones y para, eventualmente, avanzar en el impulso de una agenda de igualdad sustantiva entre géneros.

México está entre los primeros países del mundo que han avanzado en esta paridad representativa, pero no así en generar logros de equidad y desarrollo humano.

Compañeras diputadas, nuestra presencia en esta legislatura no es solo un tema de cuotas o porcentajes, es una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN de la política y lo político.

Hoy nos toca construir junto a nuestros compañeros diputados este principio de igualdad, más allá de colores y de partidos.

¿A qué llegamos?

A ser el equilibrio que busque romper con el discurso y la práctica sexenal de que no habrá más corrupción, la causa de que nada avance en nuestro estado y con graves consecuencias para el bienestar de los ciudadanos.

Llegamos para no permitir que se repita la historia en seis años más.

Hoy tenemos un estado más inseguro, con más desaparecidos, con más muertos, con más feminicidios, con menos inversión en obras, escuelas abandonadas, con instituciones de salud sin medicamentos, y más incertidumbre.

La invitación es a sumarnos a construir un Sonora a la altura de los ciudadanos, una sociedad más justa, más equitativa, incluyente, respetuosa de la diversidad y solidaria.

No hay comentarios.