Breaking News

Por Falsificación de Documentos Detienen en Culiacán a Notario Público de Hermosillo


Hermosillo, Sonora, Septiembre 9 de 2021.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), adscritos a la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía de Sonora, en colaboración con sus homólogos de Sinaloa, ubicaron en Culiacán y aprehendieron a Manuel “L.” por el delito de falsificación de documentos.

Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) cumplimentaron la orden de aprehensión, girada por un Juez dentro de la causa penal 1162/2021, por lo que se trasladaron a la capital sinaloense este miércoles 8 de septiembre.

A Manuel “L”, se le ubicó en un despacho de la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Centro, en Culiacán, se le ejecutó la orden de aprehensión y elementos AMIC de Sonora, realizaron su traslado vía terrestre a Hermosillo, la noche del miércoles 08 de septiembre, ingresó al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Hermosillo. 

Figura como probable responsable del delito de falsificación de documentos, luego de que la Trilogía Investigadora de la Fiscalía de Sonora atendiera una denuncia interpuesta por Rigoberto, por lo que se abrió la carpeta correspondiente.

El perjudicado, con residencia en Baja California, se percató que una vivienda de su propiedad en Hermosillo la habían vendido sin su consentimiento, mismo inmueble que a su vez fue vendido de nuevo, en ambos casos detectándose documentos falsos.

Las indagatorias del Agente del Ministerio Público con elementos AMIC, asignados a la Dirección General de Investigación, reforzadas por personal de Servicios Periciales, determinaron la probable participación de un Notario Público con sede en Culiacán.

Tras la minuciosa investigación se dejaron al descubierto la falsificación de documentos y las malas prácticas del titular de la Notaría, lo que le permitió al Ministerio Público presentar los datos de prueba al Juez y solicitar la orden de aprehensión en su contra.

Se estableció que el Notario presuntamente en realidad dio fe de actos que nunca sucedieron, protocolizando hechos falsos, ya que ninguna de las tres personas involucradas, supuesto vendedor y compradores, estuvieron en Culiacán, ni fueron a esa ciudad a firmar documentos.

Manuel “L.” quedó a disposición del Juez, quien habrá de determinar su situación jurídica en audiencia, donde personal de la Fiscalía de Sonora le expondrá datos de pruebas junto con la defensa del probable responsable.

Cabe señalar que los Notarios Públicos son funcionarios del Estado cuya responsabilidad primordial es ayudar a prevenir fraudes, sirviendo como testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento. Estos profesionales gestionan declaraciones juradas, sellan y firman documentación legal, dan acto de fe de un acto jurídico, constituyen y protocolizan sociedades, expiden poderes y constituyen fideicomisos, entre otros instrumentos. (Fuente: Capítulo 1 de la Ley del Notariado)

No hay comentarios.