Breaking News

Instalan Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado


Hermosillo, Sonora, 29 de Septiembre de 2021. - Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena e integrantes de la Comisión de Fiscalización refrendaron su compromiso de trabajar en el combate de la corrupción a través de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La Comisión de Fiscalización quedó integrada por la diputada presidente, Natalia Rivera Grijalva; secretarios los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Óscar Eduardo Castro Castro, Ricardo Lugo Moreno, Rosa Elena Trujillo Llanes, Diana Karina Barreras Samaniego y Fermín Trujillo Fuentes.

El presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruíz, invitó a dar el mejor esfuerzo en el desarrollo de los trabajos correspondientes, y a atender con puntualidad y profesionalismo los temas que les sean turnados.

“Fiscalizar los recursos del pueblo es una de las tareas principales de todo legislador; tenemos que trabajar intensamente. Sé que de esta comisión se espera mucho, la gente tiene altas expectativas de nosotros, así como del resto de las comisiones próximas a integrarse" subrayó. 

Por su parte la legisladora morenista Ernestina Castro Valenzuela, resaltó la importancia de hacer de la fiscalización un instrumento eficaz que estimule la transparencia y la rendición de cuentas. 

"El tema de corrupción es un lastre que debe erradicarse en nuestro país; en este sentido, cada legislatura debe de ir avanzando en el combate a ello; tenemos el compromiso como Congreso de ir caminando hacia una verdadera transparencia y contar con la certidumbre que existirá una rendición de cuentas apegada a la legalidad" señaló 

En su intervención, Ricardo Lugo Moreno señaló que la fiscalización de los recursos públicos es una de las tareas prioritarias de los tres órdenes de gobierno "en ellos se diseñan instrumentos que permiten a las entidades y organismos del sector público cumplir con la transparencia y rendición de cuentas basada en una cultura de su buen desempeño” apuntó.

Durante dicha sesión, el auditor mayor del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya Grijalva, explicó que el órgano es responsable de auditar y fiscalizar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los 72 municipios, a través de auditoria legal, presupuestal, financiera trimestral y de cuenta pública, deuda pública, obra pública y desempeño.

También se contó con la presencia virtual del director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez López.

No hay comentarios.