Breaking News

Aprueba Cámara de Diputados licencia de Lorenia Valles como Diputada Federal


*.- Se integrará a la nueva administración estatal como titular del DIF Sonora… Entre sus últimas acciones como diputada federal en funciones, presentó una iniciativa para reconocer el derecho a la felicidad de niñas, niños y adolescentes.

Palacio de San Lázaro, CDMX,  a 10 de Septiembre de 2021.- En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia que presentó Lorenia Valles Sampedro a su cargo como diputada federal, a fin de integrarse al equipo de gobierno de Alfonso Durazo Montaño que entrará en funciones el próximo 13 de septiembre, cuando rinda protesta el Gabinete Legal y Ampliado para el periodo constitucional 2021-2027. También fueron aprobadas las solicitudes de los diputados Wendy Briceño y Heriberto Aguilar. 

Lorenia Valles se sumará a la nueva administración estatal como titular del DIF Sonora, desde donde planea seguir encauzando la transformación de la vida pública, a través de la atención al desarrollo con bienestar de los grupos en situación de vulnerabilidad del estado, entre ellos, las infancias, las personas adultas mayores, las madres trabajadoras y las familias. 

Como una de sus últimas acciones como legisladora federal en funciones, Valles Sampedro presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual propone se reconozca el derecho a la felicidad de niñas, niños y adolescentes como un objetivo humano que se alcanza a través del bienestar y el pleno goce de los derechos.

Durante su participación en tribuna, mencionó que la iniciativa atiende al interés superior de la niñez, el principio de progresividad y el compromiso que el Estado mexicano tienen con la niñez y la adolescencia. “Esta propuesta [el derecho a la felicidad] se sustenta en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de junio de 2011, donde se invitó a los Estados Miembros a orientar sus leyes y políticas públicas a la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo de las personas”, aseguró.

La propuesta es un compromiso de campaña, que además considera la incorporación de los derechos a la inclusión financiera y la educación financiera, en correspondencia con la reciente reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal que estableció el acceso a los servicios bancarios como una prerrogativa de las personas de 15 a 17 años de edad. De igual forma, contempla el derecho a una pensión universal para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en armonía con la reforma al artículo 4° de la Constitución federal. 

“Las niñas, niños y adolescentes también son nuestros representados en esta Soberanía y, como titulares de derechos, deben ser prioridad en la Agenda Legislativa de la Sexagésima Quinta Legislatura. Por la niñez y la adolescencia de Sonora y de todo México, apelo a su solidaridad a esta Iniciativa.”

Finalmente, la diputada Lorenia Valles agradeció el apoyo de la ciudadanía del Distrito Electoral Federal 3 de Sonora, así como al coordinador del Grupo Parlamentario de morena en la Cámara de Diputados, diputado Ignacio Mier Velazco, al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, y a las y los legisladores de la LXV Legislatura.

No hay comentarios.