Breaking News

Se beneficia norte de Sonora con inversión de 188 MDP en infraestructura educativa


*.- Se contrataron 257 acciones durante pandemia en beneficio de 86 mil 800 estudiantes sonorenses de todos los niveles educativos

Hermosillo, Sonora; Agosto 15 de 2021. La infraestructura educativa del norte de Sonora se beneficia al aplicar una inversión de 188 millones de pesos en tiempos de pandemia, informó Yalia Salido Ibarra.
La coordinadora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) indicó que una vez que retomaron las actividades el pasado mes de junio de 2020 al considerar el sector de la construcción como actividad esencial, enfocaron los trabajos en equipamiento, construcción y rehabilitación de los espacios escolares que albergan a más de 86 mil 800 estudiantes sonorenses de todos los niveles educativos.
En lo relacionado a la construcción, se contrataron 35 acciones con una inversión de 90.5 millones de pesos; nueve acciones para equipamiento, ejerciendo una inversión de 21.4 millones de pesos y 213 acciones para rehabilitaciones por 76.1 millones de pesos.
Algunas de las acciones que se realizaron, señaló Salido Ibarra, son la reconstrucción del Jardín de Niños “María Acedo de Madrid” y la construcción del edificio de Laboratorio Pesado en la Universidad Tecnológica, ambos en San Luis Río Colorado.
Otras acciones son la impermeabilización de módulos sanitarios, la construcción de la subestación eléctrica y alimentadores eléctricos en la Primaria “Melchor Ocampo”, en Cananea; la construcción de un aula y obra exterior en el Centro de Atención Múltiple “María del Carmen Bojórquez Valenzuela” en Naco y la construcción de tres aulas y obra exterior en la Secundaria General No. 5 de Nogales.
La funcionaria estatal resaltó que debido a la pandemia por COVID-19 las escuelas en todo el país han sufrido afectaciones al estar más de un año cerradas, por lo que el ISIE, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), trabajan en la rehabilitación de las mismas.
Entre las acciones que se realizan este 2021, destacan la construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, rehabilitación de equipos hidroneumáticos, rehabilitación del sistema eléctrico, reparación o sustitución de techos y rehabilitación de muros.
En proceso se encuentran también la conclusión de la construcción del edificio de la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Agua Prieta; la construcción de subestación eléctrica y alimentadores eléctricos para aires acondicionados en la Primaria “Venustiano Carranza” de Siempre Viva, en el municipio de Caborca y la terminación de aulas en la Secundaria Técnica No. 49 en Esqueda, municipio de Fronteras.
La coordinadora del ISIE indicó que, a solicitud de la SEC, las obras de rehabilitación se realizan en las escuelas de la región norte que concentran la mayor cantidad de alumnas y alumnos, integrada por los municipios de Agua Prieta, Altar, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Naco, Nacozari de García, Nogales, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

No hay comentarios.