Breaking News

Respaldamos la Alerta de Violencia de Género con la esperanza de que sea instrumento para erradicar este cáncer de Sonora: Claudia Pavlovich


*.- Emite Conavim Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme… Esta declaratoria es la número 25 que se emite y Sonora el estado número 19 en recibir para sus municipios alerta de violencia de género

Hermosillo, Sonora; Agosto 20 de 2021. En estos seis años de gobierno, la protección de los derechos, seguridad e integridad de la mujer ha sido una prioridad y una convicción y no ha transcurrido un solo día sin que se trabaje para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, lucha en la que no se puede dar un paso atrás, por lo que respaldamos la Alerta de Violencia de Género para San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Durante la reunión en la que se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de Sonora, ante María Fabiola Alanís Samano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Nadine Flora Gasman Sylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y María del Rosario Piedra Ibarra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la gobernadora destacó los resultados alcanzados en colaboración con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, pero, dijo, “todo lo que hagamos no es suficiente mientras haya una sola mujer violentada en nuestro estado”.

Esta declaratoria es la número 25 que se emite y Sonora el estado número 19 en recibirla para esos 6 municipios, lo que implica reforzar el trabajo coordinado de Federación, Estado y los ayuntamientos referidos.

“Mi reconocimiento a todas las personas que han impulsado con firmeza la lucha por la equidad de género en Sonora. Muchas gracias por todo lo que han hecho en esta contienda permanente. En Sonora la lucha sigue y no vamos a descansar hasta que todas las mujeres tengan una vida libre de violencia. Respaldamos y damos la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género con la esperanza de que este sea el instrumento para erradicar de Sonora este horrible cáncer. Bienvenida por el bien de Sonora”, afirmó.

La mandataria estatal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Poder Judicial que del 13 de septiembre de 2015 al 20 de agosto de 2021, porque, indicó, han logrado judicializar 223 casos de feminicidios, de los cuales 156 ya obtuvieron sentencias condenatorias y es muy importante trabajar para que no sea la impunidad lo que aliente estos delitos.

“La convocatoria para erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, es ya un propósito común, que compartimos en todo el territorio, esta convocatoria nació de la exigencia de seguridad y justicia por parte de grupos organizados, de colectivos, mujeres, académicas, intelectuales y artistas, de estudiantes y de padres y madres de familia que buscan un entorno seguro para el pleno desarrollo de sus familias”, detalló.

La gobernadora Pavlovich destacó que durante su administración se ha trabajado de manera transversal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: La Fiscalía General de Justicia creó la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, se construyeron dos Centros de Justicia para las Mujeres donde se han prestado 35 mil atenciones integrales, “y se va a construir otro en San Luis Río Colorado, es decir, habrá centros en tres de los municipios en que tenemos la alerta”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora es ejemplo nacional con la creación en el C5i de un área para atención exclusiva de llamadas de emergencias de las mujeres, las 24 horas los 7 días de la semana y se cuenta con el Protocolo ALVI de Atención a Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar. En esta administración se fortaleció al ISM al crear su Ley y reglamento. La Secretaría de Educación y Cultura trabaja en prevención de violencia familiar y escolar; DIF Sonora cuenta con protocolos para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

María Fabiola Alanís, titular de Conavim, recordó a Raquel Padilla Ramos, escritora, activista y defensora del pueblo Yaqui, asesinada por su pareja sentimental, así como a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio, en cuya memoria debe parar la violencia, dijo, al entregar el documento a la gobernadora del Estado, ante los alcaldes Sara Valle Dessens de Guaymas; Sergio Pablo Mariscal Alvarado de Cajeme; Francisco Genesta Sesma de Empalme y representantes de los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales que reciben esta alerta.

Nadine Flora Gasman Sylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció todo el compromiso y esfuerzo del grupo de trabajo que dio seguimiento a la solicitud de alerta de género para Sonora, así como el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich para profundizar en este importante tema de erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Gobernadora, reconocer el trabajo que se ha hecho y la importancia de seguir, de profundizar en el tema; en este tema lo que hoy nos convoca la alerta de violencia de género tenemos que verla como esto, como una oportunidad, un mandato de transformar la vida de las mujeres, de trabajar en conjunto, de manera coordinada y propositiva, en transformar la sociedad patriarcal, machista, discriminatoria, en una sociedad que realmente reconozca y haga efectiva los derechos de todas y todos”, manifestó.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, indicó que esta alerta de violencia de género para seis municipios de Sonora es la declaratoria 25 y este el estado 19 en contar con ella, lo que significa una oportunidad para coadyuvar a transformar la vida de las mujeres porque ninguna mujer en el país y en el mundo merece vivir con miedo.

Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado; Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres; los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública Juan Ángel Castillo Tarazón y David Anaya Cooley; en representación de peticionarias de la Alerta de Género en Sonora: Ana Yeli Pérez Garrido, Justicia Pro Persona; María De La Luz Estrada Mendoza y Silvia Núñez Esquer, coordinadora ejecutiva y representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, respectivamente; Wendy Briseño Zuloaga, diputada federal; Francisco Javier Duarte Flores, presidente del Congreso del Estado y Sanae Mercedes Hinojosa, de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.

No hay comentarios.