Breaking News

Reitera Salud Sonora el llamado a prevenir enfermedades diarreicas agudas

 


Hermosillo, Sonora, Agosto 13 de 2021. Durante la temporada de calor suelen incrementarse las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), por lo que es muy importante que la población adopte medidas preventivas para evitar afectaciones en la salud, informó Dénica Cruz Loustaunau.
La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que dichas enfermedades pueden presentarse como infecciones intestinales que son ocasionadas por bacterias, virus, hongos y parásitos, la mayoría de estas se transmiten por agua o alimentos contaminados.
“En temporada de calor los alimentos se descomponen más rápido y su consumo puede ocasionar enfermedades estomacales o intestinales, es muy importante saber cómo prevenirlas”, resaltó.
Cruz Loustaunau, destacó que, en caso de presentar malestar estomacal, diarrea, vómito, fiebre o malestar general, se deben continuar consumiendo líquidos para rehidratarse de preferencia agua potable y acudir inmediatamente a recibir valoración médica.
Recomendaciones de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, para evitar enfermarse de EDAS:
1. Mantenga la limpieza general en su domicilio, procurando la función adecuada de las instalaciones del servicio de agua potable y drenaje.
2. Lávese las manos con frecuencia utilizando agua y jabón, especialmente antes de preparar e ingerir alimentos o bebidas; después de ir al baño, toser o estornudar, regresar de la calle, manipular basura o pañales, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos; antes y después de usar el transporte público, visitar o atender a una persona enferma
3. Evite el consumo de alimentos en la calle, si es necesario verifique las condiciones de higiene sean adecuadas.
4. Separe los alimentos crudos de los cocidos, para evitar contaminación cruzada
5. Mantenga los alimentos a temperaturas óptimas, especialmente durante la temporada de calor.
Para evitar se descompongan y causen molestias intestinales al ingerirlos
6. Utilice agua y materias primas seguras a la hora de preparar los alimentos
7. Cocine completamente los alimentos al prepararlos
8. Evite consumir pescados o mariscos crudos, consúmalos preferentemente cocidos o fritos
9. Asegure la disposición adecuada de las heces, en caso de utilizar letrina se le debe de dar servicio para que funcione adecuadamente
10. Para contar con agua segura durante la preparación de los alimentos, así como para beberla; se puede desinfectar de diferentes maneras:
- Con cloro de uso casero, aplicando 2 gotas de cloro por cada litro de agua, usar un recipiente de vidrio, plástico o barro; dejarla reposar por 30 minutos y mantener el recipiente limpio y con tapa.
- Con plata coloidal, según las indicaciones de la presentación que se utilice.
- Hervir el agua, durante 5 minutos a partir del primer hervor.

No hay comentarios.