Breaking News

Obesidad, diabetes o alcoholismo pueden generar Hígado Graso: Especialista de Isssteson


*.- Esta enfermedad puede provocar cirrosis hepática, dañando el hígado, órgano encargado de limpiar la sangre, detalló Juan Manuel Gámez del Castillo, médico del Instituto

Hermosillo, Sonora; Agosto 21 de 2021. El hígado graso es la acumulación excesiva de grasa en este órgano, provocada principalmente por factores como obesidad y diabetes, aunque también está relacionado con el alcoholismo o consumo excesivo de bebidas alcohólicas, indicó Juan Manuel Gámez del Castillo.

El especialista en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática, y médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), explicó que su falta de tratamiento y cuidados puede condicionar a la generación de una cirrosis hepática y muchas otras complicaciones en la salud de las personas, como cáncer de hígado.

Gámez del Castillo señaló que la cirrosis hepática es la inflamación del hígado y su padecimiento puede dañar la función del mismo, por lo que es muy importante tener una cultura de la salud.

"La cirrosis es inflamación del hígado que se inflama, se desinflama, se inflama, se desinflama, provocando cicatrices y la sangre no puede fluir de una manera fácil a través de él; entonces el hígado deja de hacer sus funciones que son funciones esenciales para vivir", indicó el médico de Isssteson.

Detalló que una de las funciones del hígado es la producción de la bilirrubina, la cual ayuda a digerir las grasas que después el cuerpo elimina naturalmente, pero también es el órgano que limpia la sangre, por eso es importante tomar medidas de salud preventivas.

"Generalmente, en su mayoría, esta enfermedad no presenta síntomas y los síntomas que pudiera llegar a presentar una persona son fatiga, cansancio, lo que llamamos pesantez hepática, o bien, sienten que tienen inflamado algo del lado derecho (en el estómago)", señaló Gámez del Castillo, aunque aclaró que dichos síntomas pueden confundirse con piedras en la vesícula.

Recomendó que toda persona que padezca obesidad, diabetes o consuma de manera frecuente bebidas alcohólicas, debe considerar realizarse una Elastografía Hepática, la cual es la prueba más precisa para diagnóstico.

Destacó que para prevenir el hígado graso es importante llevar una vida saludable, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas y lo más importante, mantener un peso adecuado, así como una alimentación sana y balanceada, todo bajo vigilancia médica para un mejor resultado.

No hay comentarios.