Breaking News

La Unison se prepara para un regreso a clases escalonado y seguro


Hermosillo, Sonora, Elias Quijada, a 10 de Agosto de 2021..- En cuestión de infraestructura y equipamiento, la Universidad de Sonora, desde el año pasado, comenzó adquirir una serie de dispositivos para habilitar las aulas donde el profesor pueda impartir las clases con un número limitado de alumnos y el resto de manera virtual, porque es un equipo especializado que integra dinamismo a la impartición del conocimiento, reveló Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la institución.

Precisó que las unidades de equipamiento tienen un costo importante, y se hace un gran esfuerzo para que todos los campus que integran a la alma mater tengan la tecnología y los recursos necesarios al momento de que se tenga la posibilidad de un regreso seguro, tanto para los estudiantes y docentes, como los trabajadores administrativos.

Ante la pandemia provocada por el virus del SARS CoV-2, el funcionario universitario enfatizó que como institución se han tomado las medidas sanitarias prudentes, las cuales han permitido un manejo satisfactorio pensando en el bienestar de quienes integran a la comunidad universitaria.

“Referente a las adecuaciones, creemos que alrededor de 10 a 15 alumnos podrán asistir de forma presencial, y el resto de forma virtual; también es importante mencionar que el manejo de espacios está definido en los Lineamientos para el regreso a las actividades académicas y administrativas de la Universidad de Sonora; sin embargo, también en la recepción de los campus se hace la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, oxigenación y se valora la posibilidad de instalar detectores de CO2 que promueve una grado de ventilación en los espacios, entre otras acciones”, explicó.

Robles Zepeda dijo que la Universidad, con la experiencia de los semestres previos, ha capacitado a la mayoría de la planta docente en dos plataformas, Teams y Moodley; aun así, se continúan ofreciendo cursos sobre el uso de las herramientas digitales, y se planea que en este semestre se lanzará la convocatoria para más actividades de capacitación, por ello invitó a los profesores a que usen las plataformas oficiales de la Universidad para la impartición de clases en línea.

“Sin que esto sea condicionante, habrá profesores con más confianza en otras plataformas, pero se cree que Teams ofrece todas las condiciones para realizar un buen trabajo académico; desde el reconocimiento del correo institucional, poder grabar las sesiones y un espacio que permite compartir material didáctico”, agregó.

Informó que cercano al 100% es el porcentaje de profesores que ha recibido capacitación, pues según el último dato, el año pasado se capacitó a un aproximado de 1,800 a 2,000 docentes, quienes incursionaron en el mundo de las plataformas digitales.

Se está acercado a una fecha donde la Universidad y sus integrantes podrán ver con más claridad los tiempos de regreso, en el comunicado que recientemente hizo la rectora María Rita Plancarte Martínez, establece que para el 30 de agosto la institución puede reincorporar algunos grupos en forma presencial, particularmente jóvenes que cursan los últimos semestres y tengan actividades en la parte práctica, resaltó.

“La Universidad hace énfasis que es una decisión que corresponde a los alumnos, pero también a los profesores, y es un deseo que se reintegren a las actividades si las condiciones están dadas para que comiencen las clases. Pero es importante decir que las actividades de investigación prácticamente no se han interrumpido, salvo en la etapa más crítica de la pandemia; los lineamientos de la Universidad son claros, han servido de apoyo y vamos a continuar según el semáforo epidemiológico”, expresó.

Ramón Enrique Robles Zepeda manifestó que la Universidad Sonora no sólo es un espacio donde se genera conocimiento, sino también de esparcimiento y de convivencia para fortalecer las áreas de personalidad de cada estudiante. Estamos ansiosos de recibirlos, así como ellos de conocer los espacios físicos de su casa de estudios, concluyó.

No hay comentarios.