Breaking News

En Sonora trabajamos de manera transversal para atender a las mujeres: Saldaña López


Hermosillo, Sonora; Agosto 22 de 2021. Más de 885 mil 450 acciones directas a favor de las sonorenses, se han realizado por el Instituto Sonorense de las Mujeres, ISM, durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora Ejecutiva del ISM destacó que el trabajo que se ha realizado en el estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres ha sido arduo y se ha implementado una estrategia transversal, que permite ejecutar acciones interinstitucionales para lograr el objetivo.

“El tema de seguridad de las mujeres es muy complejo y aún queda mucho por hacer, pero algo que es muy claro y comprobable es que estos últimos años hemos avanzado en este tenor; gracias al trabajo transversal que realizamos, ahora podemos contar con muchas tareas que había pendientes a favor de las mujeres, las niñas y adolescentes de Sonora”, indicó.

Detalló que las más de 885 mil 450 acciones directas a favor de las sonorenses se desglosan en 12 mil 494 capacitaciones con 352 mil 121 asistencias; 521 mil 873 servicios y llamadas de atención y seguimiento.

Indicó que el ISM cuenta con 10 coordinaciones regionales y 12 Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) fortalecidas en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Magdalena, Caborca, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Huatabampo, Pueblo Yaqui, Ures, Empalme, Moctezuma, y Santa Ana; a partir del mes de julio en Guaymas y Cananea.

La funcionaria estatal recordó que para la atención de mujeres víctimas de violencia, personal del ISM se encuentra asignado en los dos Centros de Justicia para las Mujeres de Cajeme y Hermosillo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como en la Casa de la mujer indígena “La Paloma” en Navojoa.

“Además, un gran logro para las sonorenses, es que ahora el instituto (ISM) cuenta con 2 unidades móviles que recorren 55 municipios del norte, centro y sur de Sonora, brindando atención a mujeres por parte de personal contratado con presupuesto federal a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), contando con abogada, psicóloga y trabajadora social en esas unidades”, informó.

Durante el actual periodo de gobierno el ISM logró la integración y capacitación de 155 enlaces y 3 unidades de género en dependencias y entidades de la administración pública estatal; y conformó el Subcomité de Género en el Comité de Planeación del Estado de Sonora (Coplades), que surge de la Ley Estatal de Planeación de Sonora.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se logró la creación de la Aplicación Mujeres Seguras, que es una herramienta más para garantizar la seguridad de las sonorenses, pues se puede descargar gratis en el celular y desde ahí pedir auxilio en caso de emergencia, ya que conecta directamente al 911 a donde llega la ubicación y se puede dar seguimiento.

En el C5i se cuenta con un despacho del ISM, en el que cinco profesionistas capacitadas y certificadas atienden las llamadas de emergencia que realizan mujeres al 911.

Asimismo, desde el ISM se impulsó la firma del Convenio Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Sonora y presentó el Programa Transversal de Igualdad 2016-2021.

Promovido por el ISM, en Sonora se ha ejecutado, por primera vez en la historia, un Presupuesto Estatal con Perspectiva de Género en los últimos 4 años (2018-2021), que representa un monto total de 4 mil 833 millones 343 mil 901 pesos, implementados en programas y acciones a favor de las mujeres sonorenses. Además, el ISM lidera la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Atender la Trata de Personas y se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), para el periodo 2016-2021.

Durante este sexenio, en el ISM se elaboraron y diseñaron 11 documentos, protocolos y manuales como parte de la política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades, entre los que destacan el Protocolo para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en diferentes ámbitos. Todos estos documentos ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado de Sonora. Promoviendo el Pacto de Cero Tolerancia al acoso y hostigamiento sexual que se firmó en marzo de 2020.

El ISM ha colaborado en la creación de 153 documentos de instancias estatales, municipales y sociedad civil, relacionados con acciones a favor la prevención y atención de las mujeres.

Saldaña López recalcó que, en el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, se creó la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género para dar prioridad a la atención de estos casos y cuenta con Agencia del Ministerio Público Especializadas en Feminicidio y Desaparición de Niñas y Mujeres en Cajeme; y 6 Agencias del Ministerio Públicas Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar en San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Además, logró la construcción de 2 Centros de Justicia para las Mujeres, uno en Cajeme y uno en Hermosillo, mismos que cuentan certificados por el Sistema de Integridad Institucional.  Actualmente, se encuentra en cimentación uno más en San Luis Río Colorado. Así también, en Sonora la FGJE tiene 12 Centros de Orientación, Protección y Atención a Víctimas del Delito, ubicados en: 2 en Hermosillo, 1 en Guaymas, 1 en Huatabampo, 1 en Nogales, 1 en Cajeme, 1 en Navojoa, 1 en Agua Prieta, 1 en Caborca, 1 en San Luis Río Colorado, 1 en Puerto Peñasco y en la Dirección General.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública, es responsable del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres, BAESVIM Sonora, que opera desde 2016 y es alimentado por 13 dependencias con información de acceso público.

En Sonora se cuenta con el Protocolo ALVI de Atención a Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, en colaboración interinstitucional con instancias de gobierno estatal, municipal y sociedad civil organizada.

No hay comentarios.