Breaking News

En Navojoa se Reúne Comité de Operaciones de Emergencia ante Posible llegada de “Nora”


Navojoa, Sonora; Agosto 28 de 2021. Ante la posible llegada del huracán “Nora”, sesiona el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el que dependencias e instituciones se preparan de manera preventiva para protección de los ciudadanos.

La alcaldesa, Rosario Quintero agradeció la presencia de los representantes de diferentes instituciones y de funcionarios públicos y el hecho de que permanezcan firmes ante la convocatoria de sesión permanente declarada hace unos días.

“Desde que entramos a esta administración se hacen recorridos por cada sector de riesgo para constatar que las rejillas y alcantarillas estén limpias para el desfogue correcto del agua, entre otras acciones que son de vital importancia ante la llegada de estos fenómenos climatológicos”, subrayó.

Exhortó a los ciudadanos a mantenerse al tanto de las actualizaciones sobre la trayectoria de “Nora”, siempre procurando las fuentes oficiales que sean confiables.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, señaló que con base en el aviso número 21 emitido a las 13:15 horas en la ciudad de México por parte del Servicio Meteorológico Nacional, se indicó que “Nora” ha evolucionado a huracán categoría 1 y hay condiciones para que pudiera evolucionar a categoría 2.

Especificó que actualmente se localiza en las costas de Colima, sus bandas nubosas ocasionarán tormentas fuertes en estados del noroeste, manteniendo vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165, con condiciones para que aumente y entre a Baja California, afectando desde Nayarit, Sinaloa y gran parte de Sonora.

“Según predicciones de la trayectoria, va muy paralelo a las costas mexicanas. A partir del lunes por la noche estaría muy cerca de nosotros, presentándose lluvias moderadas, el martes después de mediodía pueden aumentar y el miércoles se estima la llegada de la parte importante, con precipitaciones de alrededor de 100 milímetros, por lo que es importante tomar acciones preventivas y estar coordinados”, enfatizó.

Argumentó que en Navojoa están bien detectadas las áreas de riesgo, zonas bajas y conflictivas y por parte del gobierno municipal por instrucción de la alcaldesa, se han llevado a cabo reuniones con dependencias, mantenimiento a drenajes pluviales y cárcamos, en especial de zonas detectadas como conflictivas, así como preparación de albergues.

Detalló que el albergue del Gimnasio Municipal está listo, así como el Club de Leones y se habilitarán las escuelas secundarias técnicas 5 y 45.

En el lugar estuvieron presentes el jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, el Director de Salud Municipal, Jesús Sánchez, de la Guardia Nacional división Caminos, Luis Rey Cervantes Pinto, José María Barrera Ortiz de la Guardia Nacional coordinación regional Navojoa, así como representantes de corporaciones como Cruz Roja Mexicana C5i, Policía Estatal, DIF Municipal, AMIC, Comisarios, entre otros.

Durante la reunión, cada representante participó mencionando sus recursos humanos y materiales disponibles para hacer frente a este fenómeno meteorológico.

No hay comentarios.