Breaking News

Se beneficiarán más de 200 personas con dos donaciones multiorgánicas en la Secretaría de Salud Sonora

 


*.- De enero a la fecha se han realizado 32 donaciones de órganos y tejidos
Hermosillo, Sonora; Julio 6 de 2021. Con dos donaciones multiorgánicas más, realizadas en el Hospital General de Obregón, se concretan 32 donaciones de órganos y tejidos a través de la Secretaría de Salud en Sonora en lo que va del año y con ellas se beneficiará a más de 200 personas, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora precisó que el 3 de julio se logró el consentimiento de los familiares de dos personas con muerte encefálica en la citada unidad, de los cuales se pudo obtener 2 hígados, 4 riñones, 2 córneas, además de músculo esquelético de ambos donadores con el que se beneficiará a 200 personas aproximadamente.
Detalló que ya se trasplantaron en pacientes de Sonora dos hígados y dos riñones y los otros dos riñones se enviaron a la Ciudad de México, al ser de un tipo sanguíneo difícil y los pacientes en espera de la entidad no presentan condiciones para trasplantarse.
“Sonora sigue entre los estados con más donaciones de órganos en el país y se convierte en donador de vida no solo para sonorenses sino también para personas de otros estados”, dijo.
Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) subrayó que en el proceso de donación de órganos participan un equipo de aproximadamente 100 personas, a quienes se agradece sus esfuerzos para salvar vidas a través de este acto.
Duarte Tagles recalcó que con estas donaciones se llega al trasplante número 11 de riñón en el Hospital General del Estado (HGE) en lo que va del año, que es de los pocos hospitales donde los trasplantes son solventados con donante de origen cadavérico.
En cuanto a trasplante de hígado, se llegó a 5 en el estado en lo que va del año y que en lo que respecta a las córneas, estas fueron enviadas a la Ciudad de México, ya que la lista de espera en el estado actualmente está en cero gracias a las 29 donaciones que han ocurrido este año.
“El Hospital General del Estado es uno de los hospitales más activos en materia de donación en el país, muchas gracias a todos los que hacen posible este proceso”, apuntó.
Para más información sobre la donación de órganos y/o tejidos para trasplante, pueden acudir a las oficinas del Ceestra, ubicadas en Ángela Peralta #35 esquina con Juan G. Cabral, en la Colonia Periodista, vía telefónica al 662-17-23-55 o mediante correo electrónico: ceestra@sonora.gob.mx, o en redes sociales, Facebook: Centro Estatal de Trasplantes y en Instagram: CeestraSonora.

No hay comentarios.