Breaking News

Responden sonorenses al programa “Sí hay salida”, que ayuda a personas con adicciones

 


*.- Van 124 llamadas al 9-1-1 para pedir ayuda… Las Secretarías de Seguridad Pública y Salud implementaron el programa
Hermosillo, Sonora; Julio 11 de 2021. Un impacto importante ha registrado el programa "Sí hay salida" que impulsan coordinadamente las Secretarías de Seguridad Pública y Salud de Sonora para orientar, atender y canalizar llamadas de personas con problemas de adicciones a través de la línea 9-1-1.
La coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez dio a conocer que con base en la estadística de llamadas al número de emergencias se han registrado 124 atenciones en los meses de abril a julio, por lo que se puede decir que el programa tiene aceptación por parte de las y los ciudadanos que buscan ayuda.
Explicó que se han atendido llamadas de Hermosillo, Nogales, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Caborca, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto y San Ana, siendo la adicción al cristal la que predomina.
Las llamadas que se reciben, dijo, son atendidas directamente por personal de la Dirección de Salud Mental y Adicciones donde se les brinda apoyo con información, se canalizan a los Centros de Atención para Adicciones (Capa) y se les da seguimiento.
En la mayoría de los casos, señaló, es la familia la que reporta al 9-1-1 que tienen a un integrante con problemas de adicciones a las drogas, alcohol e incluso ludópatas.
"El familiar nos reporta que la persona esta en una situación que necesita ayuda y se les transfiere al personal especializado de Salud Mental y Adicciones”, comentó.
Lares Núñez describió que al momento de entrar una llamada a la línea de emergencias 9-1-1 de una persona que externa estar hablando por el programa "Sí hay salida", o porque tiene un problema de adicciones en su hogar, familia, amigo o conocido, el operador u operadora envía el reporte al Despacho de Salud Mental.
Precisó que 20 por ciento de las llamadas recibidas son de mujeres y 80 por ciento hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 a 65 años.
La titular del C5i Sonora exhortó que si tienen en su familia o conocen a una persona con problemas de adicciones, soliciten ayuda al 9-1-1, donde se les ofrecerá el servicio de asesoría y canalización con personal especializado en forma totalmente gratuita.
Invitamos a informarse sobre las fuentes oficiales del 9-1-1 Sonora: Twitter: @911Sonora… Facebook: 911 Sonora… Instagram: 911sonora

No hay comentarios.