Breaking News

Recomienda Isssteson higiene de mascotas y limpieza de hogar para prevenir la Rickettsia


*.- Aunque no es una enfermedad de alta incidencia en los derechohabientes del Instituto, sí hay que extremar las medidas

Hermosillo, Sonora; Julio 29 de 2021. Un llamado a extremar cuidados en la higiene de las mascotas, principalmente los perros, así como la limpieza de patios y el interior de las viviendas, hace el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) a sus derechohabientes, para evitar la proliferación de la rickettsia.

Martín Enrique Márquez Córdova, titular de Epidemiología del Instituto, detalló que aunque hay otros bichos que tienen la capacidad también de transportar la rickettsia, en nuestro medio la más común es la garrapata, por lo que consideró fundamental un ambiente saludable en los hogares.

"Un ambiente ecológico saludable, que incluya a la mascota, nos da un bono de seguridad de que es menos posible que podamos contagiarnos de esta enfermedad", explicó el especialista de la Institución.

Señaló que los síntomas de Rickettsia son muy parecidos a los del dengue, pues se presenta fiebre, decaimiento general y pequeñas manchas en la piel, las cuales a la vista son distintas en cada uno de los padecimientos.

Recomendó que al momento de presentar los síntomas, se debe acudir al médico quien valorará la situación para empezar de manera inmediata un tratamiento, pero en caso de ser necesario solicitará un estudio de análisis clínicos para determinar la enfermedad.

Márquez Córdova explicó que el perro es más susceptible de tener garrapatas que los gatos, pero en general se debe cuidar a toda mascota que viva dentro de la casa o en el patio.

"El contagio se da de la siguiente manera: la garrapata extrae la sangre del perro y va y pica a la persona. No debemos confiarnos a que exista medicamento efectivo, sino prevenirlo con la limpieza y la higiene", dijo el jefe de epidemiología de Isssteson.

Si una familia mantiene la limpieza de su casa y la higiene de sus mascotas, pero detecta una garrapata de un posible perro ajeno, debe proceder a la fumigación interna y externa, enfatizó y recalcó la importancia de acudir al médico en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

No hay comentarios.