Breaking News

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro


*.- Presentan informe gráfico estadístico anual 2020-2021 Contralorcitas-Contralorcitos
Hermosillo, Sonora; Julio 4 de 2021. Las y los niños sonorenses son promotores de una nueva ciudadanía, ya que a través de la capacitación y realización de actividades adquieren conocimientos y ponen en práctica distintos valores como el respeto, la solidaridad, y la legalidad, para formar una mejor sociedad, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro.
El secretario de la Contraloría General mencionó que con este programa las y los estudiantes de nivel primaria de la entidad cuentan con una conducta colaborativa, que permite una mejora en su comportamiento tanto en el ámbito escolar como en sus hogares.
“Yo no tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich que siempre nos ha apoyado, ha simpatizado mucho y, desde luego, en cada hogar donde se ha sembrado se puede constatar el cambio, estoy completamente seguro que ellos serán promotores de una nueva ciudadanía, esas niñas y niños con el ejemplo que están dando que de fruto”, indicó.
José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, mencionó que con este programa 646 alumnas y alumnos de 5 y 6 grado descubren que con la honestidad es un valor que abre muchas puertas y lo practican con diferentes actividades lúdicas, que muchas veces, sin saberlo, va formando en ellos a ese ciudadano al servicio de la sociedad.
“Es una actividad que definitivamente les permite una formación más integral, podemos afirmar que junto con la Contraloría del Estado y junto con las entidades de gobierno que participan en este programa estamos formando ciudadanos íntegros, responsables, comprometidos con su entorno, con su persona y con la sociedad”, indicó.
Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social, área responsable del programa, mencionó para lograr un trabajo efectivo de promoción de valores con las y los alumnos, durante la presente administración se amplió el modelo de intervención a todo el ciclo escolar.
Añadió que con un vasto catálogo de temas, actividades en campo y la participación de especialistas, han convertido al programa en una práctica exitosa producto del esfuerzo y colaboración de todas y todos los involucrados, especialmente las niñas y niños, sus padres y maestros.
Martha Isabel Preciado Enciso, coordinadora de Contralorcitas y Contralorcitos, al presentar el informe anual de resultados del ciclo 2020-2021, explicó que se busca fomentar las buenas prácticas para prevenir la corrupción, dirigido a un público infantil.
“Es una estrategia de vinculación, que involucra a niñas y a niños en la acción de gobierno, esta estrategia busca revertir los daños que causan la corrupción, la falta de transparencia y la eficiente rendición de cuentas, formando ciudadanos íntegros desde la niñez, todo esto atendiendo el interés de la gobernadora Claudia Pavlovich”, comentó.
El modelo de intervención consta de capacitaciones dirigidas a niñas y niños de 10 a 12 años de edad, de 5 y 6 de primaria y por la pandemia del COVID-19 se aplicaron de manera virtual, a través de 16 videocápsulas donde participaron distintas dependencias.
También hubo una etapa de retroalimentación para conocer el impacto del programa, el cual el 86% de los alumnos opinan que ha traído cambios positivos en su vida, al practicar distintos valores y cuidado al medio ambiente.
Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica; Ricardo Ibarra García, director general de Educación Primaria; Irma Laura Murillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Kurt Gerhard López Portillo, presidente del Consejo directivo de Coparmex Sonora Norte; Alberto Hazz Díaz, presidente del Consejo directivo del ISAP; Víctor Samuel Peña, investigador del Colson; Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM; Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la CEA; Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la CEDH; Janett Piteros Méndez, vocal de capacitación electoral de Junta Local; Luis Carlos Romo Salazar, comisionado de CEDES; Luis Francisco Molina, director del Centro Ecológico; Luis Alejandro Linas Díaz, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Rodrigo Duarte Gutiérrez, director de Promoción de Salud y Esmirna Lizbet Gallardo, directora de Transparencia y Asuntos Jurídicos.

No hay comentarios.