Breaking News

Llama Salud Sonora a solicitar atención médica al primer síntoma de Rickettsia


*.- Se transmite por medio de la mordedura de una garrapata

Hermosillo, Sonora; Julio 2 de 2021. A la fecha, en Sonora se acumulan 35 casos de Fiebre Manchada y siete fallecimientos, en comparación del año pasado que a la misma fecha se acumulaban 25 casos y nueve defunciones, por lo que es primordial tomar medidas preventivas en los hogares, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud Sonora detalló que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, misma que se adquiere por la mordedura de una garrapata y se manifiesta a través de dolores de cabeza, fiebre y malestar general.
Recalcó que al momento de presentar síntomas, se debe acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para ser revisado por un médico y comentarle si se tienen mascotas o ha tenido contacto con garrapatas.
“Es muy importante revisar los patios y a nuestras mascotas para ver que no tengan garrapatas, el orden y limpieza en los jardines ayuda a tener control de estos insectos”, resaltó.
Clausen Iberri reiteró el llamado a la población a tener un cuidado responsable de sus mascotas, aplicar un tratamiento para las garrapatas y fumigar sus hogares.
En caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante; se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón y acudir a la unidad de salud más cercana, es muy importante mencionar al médico que se sufrió una mordedura de garrapata.

No hay comentarios.