Breaking News

Llama Salud Sonora a limpieza de hogares contra rickettsia


*.- Se confirmaron 13 casos nuevos esta semana con lo que se suman 45 en lo que va del año… Ante presencia de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo se debe sospechar de la enfermedad si se ha tenido contacto con garrapatas.

Hermosillo, Sonora; Julio 29 de 2021. La Secretaría de Salud hace el llamado a la población a intensificar las medidas de limpieza en interiores y exteriores de los hogares, así como del cuidado de sus mascotas, ya que a la fecha se acumulan 45 casos de fiebre manchada por Rickettsia rickettsi y 8 defunciones en 2021, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud en Sonora precisó que tan solo esta semana se confirmaron 13 casos nuevos de la enfermedad, para sumar 45 en lo que va del año, cuando al mismo periodo de 2020, se tenían 25 casos acumulados y 9 defunciones; el incremento, dijo, puede ser atribuido a la actividad de lluvias en la entidad, por lo cual se ha intensificado el trabajo preventivo.

Precisó que durante 2021 se han atendido 68 bloqueos por casos probables, que consisten en revisar la casa donde se presenta el caso y 9 manzanas alrededor; se han trabajado 1,140 viviendas (rociadas) y gracias a esto se ha protegido a 4 mil 968 personas.

Agregó que también se ha tratado a 2 mil 935 mascotas con hecto desparasitación, además de las acciones para estabilización de poblaciones de mascotas (cirugías de esterilización), que en el presente año suman  8 mil 353.

El director de Prevención de Enfermedades de Salud Sonora, Ricardo Pacheco Elías, recalcó que la sintomatología inicial del padecimiento puede confundirse con otras enfermedades, por ello es importante que ante los síntomas de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo se mencione al médico de la consulta si su perro o su vivienda presentan garrapatas, o si se ha estado en contacto con este parásito en los últimos siete días.

“La rickettsia es mortal si no se atiende a tiempo, también puede ocasionar la amputación de miembros del cuerpo si no se da el tratamiento indicado. El lapso en que se agrava un paciente con rickettsia es de 3 a 4 días, por lo que ante la presencia de síntomas se debe acudir inmediatamente a consulta médica”, reiteró.

Pacheco Elías recalcó la importancia de la higiene del hogar y de las mascotas, lo cual es responsabilidad del propietario de la vivienda; la Secretaría de Salud solo acude a coadyuvar en las medidas de contención ante un caso probable de fiebre manchada.

“La fumigación de los hogares debe ser una actividad programada por la familia para el control de plagas en el hogar y evitar enfermedades. No es necesario tener perros en un domicilio para tener garrapatas en el hogar”, culminó.

No hay comentarios.