Breaking News

En Huatabampo Chuy Flores se Reúne con Nación Yoreme Mayo


*.- Alcalde electo reafirma compromiso de trabajar en unidad.

Huatabampo, Sonora, Fuente: La Noticia Huatabampense, a 06 de Julio de 2021..- . – El gobierno tradicional de la Nación Yoreme Mayo, representado por María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora tradicional del Jupare, Santa Cruz, Cobanaros, Cuaresmales, Fiesteros y Mayores, sostuvieron un encuentro cordial, respetuoso y de gobierno a gobierno, con el presidente municipal electo, Juan Jesús Flores Mendoza, donde le plantearon diversas inquietudes y problemáticas de la etnia.

Entre los temas expuesto, correspondió a Víctor Manuel Soto Alvares, explicar la impugnación realizada ante Instituto Estatal Electoral, por no respetar los usos y costumbres al determinar este órgano la equidad de género en la asignación a regidor étnico, un hecho que no respetó la estructura del gobierno tradicional, pero además que no corresponde a las atribuciones de dicho órgano electoral.

“Somos cuatro aspirantes a regidor étnico, 3 hombres y una mujer, el día 28 del presente asistimos al IEE en la capital de estado, donde de manera súbita nos informaron que para Huatabampo tocaba una mujer en dicha representación, una irregularidad que nos dejó fuera de manera ventajosa por no ser el procedimiento correspondiente a nuestros usos y costumbres” señaló.

Flores Mendoza, escuchó las problemáticas de los Cobanaros de diferentes comunidades y planteó su estrategia de gobierno que refirió será diferente y ciudadano, respetuoso e incluyente de las diferentes expresiones indígenas.

“Vamos a esperar la resolución de la impugnación y tomaremos cartas en este asunto, mientras les anunció que voy a establecer un gobierno municipal que trascienda, honesto, transparente, humano y respetuoso, inspirado en el Pdte. Andrés Manuel López Obrador y nuestro próximo gobernador Alfonso Durazo, con la premisa de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Los huatabampenses contaran con un alcalde amigo, sencillo, que dialogará, concertará y tomaremos decisiones juntos, daremos prioridad a las comunidades y a los marginados a quienes por años han estados rezagados” señaló.

Explicó que sus dos ejes de acción serán establecidos por dos parámetros: la población y grado de pobreza y marginación.

“A las 123 comunidades se les asignara un recurso económico, ellos determinaran en que lo utilizan, según sean sus prioridades y necesidades, vivienda, agua potable o electrificación, lo que decían se respetara, no vamos hacer obras de relumbrón o banales, pero además estamos gestionado con los senadores y diputados federales obras importantes que vendrán a cambiar el rostro y mejorar el nivel de vida de las familias de este municipio” concluyó.

No hay comentarios.