Breaking News

Destaca rectora Plancarte Martínez importancia de la educación para el desarrollo social


Hermosillo, Sonora, Lin Mendivil Alvarado, a 06 de Julio de 2021..- La educación es un requisito indispensable para alcanzar un desarrollo humano pleno y en el caso del nivel universitario, la educación de calidad es prioritaria para asegurar el porvenir de la entidad, aseguró la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, durante la Ceremonia de Instalación de la Comisión para la Vinculación de la Educación con los Sectores Productivos ‘Coalición por la Educación’.

En el evento convocado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Plancarte Martínez participó como representante del sector educativo, y en su mensaje señaló que “las y los docentes e investigadores que participamos en la formación de los profesionales que la sociedad reclama y sobre quienes recaerá la responsabilidad de construir un futuro común, ratificamos en esta ceremonia nuestro compromiso de seguir educando con excelencia a las y los jóvenes” que se incorporarán al sector productivo.

La educación, además de ser un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano pleno, permite potenciar la capacidad de innovación, y ésta se encuentra ligada estrechamente con el mejoramiento de la productividad, la riqueza presente y futura de la sociedad, así como a su nivel de vida.

Las instituciones de educación media superior y superior intervienen directamente en este proceso “pues somos quienes nos encargamos de la formación de los jóvenes, y a la vez generamos un alto porcentaje del nuevo conocimiento que, mediante la investigación, se obtiene en nuestro estado, y que estamos obligados a transferir a la actividad productiva a través de nuestros egresados”, resaltó Plancarte Martínez.

Subrayó que la educación de calidad es la mejor inversión que se puede realizar, pues se traduce en mayor conocimiento, mejores profesionistas y menores índices de violencia e inseguridad. “Nuestros jóvenes merecen tener opciones; tantas como sea posible. En este sentido, la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías no debe ser menospreciada”, puntualizó.

Mencionó que la contingencia sanitaria ha modificado las formas de interacción, hábitos y la manera de ver el mundo; en el ámbito educativo, es necesario “dejar atrás el modelo tradicional de formar recursos humanos sólo para satisfacer la demanda de mercado, pues los nuevos paradigmas de la educación nos obligan a mejorar la calidad de nuestros servicios educativos para crear un nuevo mercado basado en la innovación, la ciencia, la tecnología y las humanidades, creando con ello un perfil diferente de ciudadano, de profesionista, de prestador de servicios”, enfatizó.

Esta sesión de trabajo fue presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, agradeció la anfitrionía de la Universidad de

Sonora para realizar el citado evento en sus instalaciones de la máxima y destacó la participación de rectores y directores de diversas universidades y subsistemas de educación superior, de representantes del sector productivo de Nogales, Obregón, Guaymas y San Luis Río Colorado, así como de cámaras empresariales.

Asimismo, compartió un mensaje enfocado a la importancia de la vinculación entre los sectores educativo, empresarial y productivo; en este sentido, la Comisión para la Vinculación de la Educación con los Sectores Productivos ‘Coalición por la Educación’ tiene como propósito conocer las necesidades del mercado laboral y, por ende, requerimientos de formación de nuevos profesionistas

No hay comentarios.