Breaking News

Cárcel por 66 Años a Octavo Participante de Feminicidio en Guaymas


*.- “Logramos justicia plena para esthephany arleth “n.” en guaymas, al obtener sentencia ejemplar de 66 años de prisión para el octavo participante en el feminicidio”: claudia indira contreras…
En mensaje especial, la Fiscal General de Sonora detalló que la agresión a Esthephany Arleth, una joven de 16 años, ocurrió el 30 de noviembre de 2018, cuando con engaños la sacaron de su casa y la llevaron a un sitio donde los integrantes de la banda “Los Pelones” la privaron de la vida con brutal ferocidad… En 45 días, la FGJE Sonora logró esclarecer el caso y ubicar a la totalidad de los responsables.

Guaymas, Sonora, Julio 2 de 2021.- Por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa en perjuicio de Esthephany Arleth, de 16 años de edad, Diego Armando “N.”, octavo participante en el feminicidio de Esthepany Arlet, fue sentenciado por el Juez a una pena global de 66 años de prisión y además deberá cubrir el pago de las multas correspondientes que asciende a $93,445.62 pesos.

La Fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, detalló que en enero de 2019, Diego Armando “N.”, entonces de 21 años, fue detenido por la Célula de Investigación de Alto Perfil, encabezada por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y con apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y fue señalado como integrante de la banda “Los Pelones”, quienes participaron en el feminicidio de Esthephany Arleth y en otros hechos delictivos contra la sociedad.

La detención de los integrantes de la banda “Los Pelones” se dio como resultado del operativo por aire y tierra, realizado el 15 de enero de 2019, donde participaron 35 elementos de la AMIC y 30 agentes de la PESP que efectuaron 5 cateos simultáneos, coordinados por la Célula de Investigación de Alto Perfil, y donde se logró la captura de ocho responsables, 5 adultos y 3 menores de edad.

Tras su detención, Diego Armando “N.” fue vinculado a proceso y, asesorado por su abogado, decidió no aceptar el procedimiento abreviado de sentencia, optando por el juicio en forma oral.

Dentro de la causa penal 05/2019, elementos de la Trilogía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE), compuesta por Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales, lograron obtener datos de prueba concluyentes durante las indagatorias, mismos que permitieron conocer detalles sobre la participación de Diego Armando “N.” en la privación de la vida de Esthephany Arleth.

De acuerdo con la narración de los hechos por parte de los testigos, se tuvo conocimiento que una semana antes de la agresión contra la víctima, ella había recibido amenazas por, supuestamente, llevar información sobre un grupo delictivo a otro, ya que mantenía una relación sentimental con José Jesús “N.”, alias “El Bebo”, e integrante de “Los Pelones”, quien ya fue sentenciado por el feminicidio de Esthephany Arleth.

El ataque a esta joven de 16 años ocurrió durante la madrugada del 30 de noviembre de 2018, cuando tres sujetos, con engaños, lograron sacarla de su domicilio.

La llevaron al cruce de las calles 33 y avenida 18 de la Colonia Golondrinas de Guaymas, sitio donde se unieron más sujetos, todos integrantes de la banda “Los Pelones”, para agredirla,  con brutal ferocidad, hasta privarla de la vida.

Posteriormente, los involucrados en el ataque, entre ellos Diego Armando “N.”, envolvieron el cuerpo de la víctima en una cobija y la trasladaron al camino de terracería que conduce a Batuecas kilómetro 119+900, donde la abandonaron, pero poco tiempo después fue localizada.

Todos los responsables de la muerte de Esthephany Arleth fueron detenidos el 15 de enero de 2019, y el 16 de enero del mismo año, los mayores de edad aceptaron su responsabilidad en la agresión y accedieron al procedimiento abreviado, con excepción de Diego Armando “N.”.

El Juez les dictó a ellos sentencias condenatorias que fluctúan entre los 40 y 45 años de prisión y los menores de edad, fueron trasladados al Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) a Hermosillo, donde obtuvieron una sentencia de 4 años y 6 meses de internamiento definitivo.

Por otro lado, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado ha investigado para judicializar a todos los integrantes de la banda “Los Pelones” por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ya que en los cateos de los domicilios de los implicados en el feminicidio, se encontraron armas largas, cortas, varios cartuchos útiles de diversos calibres, dinero en efectivo, en moneda nacional y dólares estadounidenses.

Con la sentencia de Diego Armando “N.”, concluyen los procesos de todos los involucrados en el feminicidio de Esthephany Arleth y se logra justicia plena para ella, para su familia y para la sociedad, por su violento asesinato.

La FGJE Sonora ha logrado 150 sentencias, todas condenatorias, para personas que han incurrido en conducta feminicida en Sonora.”

Mencionó que “en los hechos se ratifica el compromiso de no impunidad, pero que el gran reto de todos como sociedad, es evitar que suceda, para que el respeto a la igualdad, a la dignidad y a la vida de las mujeres sea una realidad; en Sonora ¡NI UNA MÁS!”.

No hay comentarios.