Breaking News

Organiza Creson 4to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal

 


*.- Del 22 al 25 de junio de forma virtual.
Hermosillo, Sonora; Junio 22 de 2021. Para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la investigación y generación de conocimiento en las instituciones formadoras de docentes, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) organizó el 4to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (Conisen).
En representación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, encabezó la inauguración del evento que por primera vez se lleva a cabo de forma virtual.
Del 22 al 25 de junio, la comunidad normalista del país, así como académicos nacionales y extranjeros, personal de instituciones de Educación Superior e institutos de investigación, estarán participando en el intercambio de experiencias en investigación educativa.
“Seguramente este cuarto Congreso Nacional de Conisen se convertirá en un espacio de análisis, reflexión y propuestas. Se van a realizar a través de diferentes medios, ponencias, talleres, carteles, material videograbado, libros, revistas y las conferencias de grandes educadores que seguramente habrán de dar serias reflexiones en torno a los nuevos retos que tenemos en Sonora, México y el mundo”, manifestó.
Mariscales Delgadillo agregó que se espera, como resultado del evento y la participación activa de estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas en compartir o actualizar sus conocimientos, la generación de soluciones a las diferentes problemáticas que existen en el sistema educativo nacional y estatal, para mejorar la calidad de la educación.
Mario Chávez Campos, director General de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la SEP, destacó la consolidación del evento como un espacio de intercambio de experiencias para impulsar la investigación.
Detalló que en su cuarta edición, el Conisen recibió mil 791 contribuciones, lo que representa un aumento del 33.76 por ciento respecto al congreso anterior, de las cuales 599 se dictaminaron favorables para su presentación este 2021.
Francisco Antonio Zepeda Ruiz, rector del Creson, mencionó que a pesar de las dificultades por la pandemia, la institución logró adaptarse y fortalecerse para llevar a cabo este espacio y brindar grandes aprendizajes a los asistentes.
“La investigación es, sin duda, una puerta abierta a nuevos conocimientos, implementarla en nuestras escuelas, contar con cuerpos académicos que trabajen en distintas líneas, hacen que las normales generen un mundo de conocimientos para las nuevas generaciones”, abundó.
La cuarta edición del Conisen tendrá una duración de cuatro días, en donde se presentarán ocho conferencias magistrales, 15 conferencias especiales y simposios, ocho talleres especiales y la segunda edición del torneo de ajedrez.
Presentes: Abraham Sánchez Contreras, director de Políticas para el Sistema Profesional de la Educación de la DGESuM; Albana María Beltrán Ibarra, vicerrectora Académica del Creson; Víctor Manuel Bojórquez Mendoza, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Normal de la Secc. 28 del SNTE, directores y coordinadores de las unidades académicas del Creson. De manera virtual, Guadalupe Gálvez Navarro, titular de la Oficina de Enlace Educativo de Sonora y Juan Carlos Martínez, en representación de la Secc. 54 del SNTE.


No hay comentarios.