Breaking News

Realiza Salud Sonora Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021


*.- Concluye el 28 de mayo en todas las Unidades de Salud de Sonora… “Tu salud está en tus manos, participa”, es el lema de este año

Hermosillo, Sonora; Mayo 20 de 2021. Con la finalidad de brindar a la población acciones integrales de salud pública, acordes a la línea de vida y acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, la Secretaría de Salud del estado, lleva a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública 2021, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora detalló que cada año se realizan este tipo de jornadas que van dirigidas a grupos de atención prioritaria con acciones enfocadas a la promoción, prevención y atención de los principales problemas de salud pública, siendo en esta ocasión del 17 al 28 de mayo en todas las unidades de salud en el estado.

“Con esta jornada, nos enfocamos en los principales problemas de salud pública que se abordan en los programas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de acuerdo con las necesidades y demandas de la población”, resaltó.

Subrayó que en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), el día 22 de mayo, la Jornada contará con los servicios de detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, sífilis, violencia, depresión y virus de papiloma humano.

Asimismo, dijo, habrá servicio de consulta de gerontología, nutrición, consulta dental, vacunación humana, vacunación antirrábica y exploración clínica de mama, mastografía y papanicolaou, de 7:30 am a 2:30 pm.

Cabe señalar que la planeación e implementación de las actividades se realiza con la participación de las instituciones del sector salud (Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Servicio Nacional DIF, Pemex, Sedena y Semar) y de otros sectores como Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Educación Pública, además de la participación de la sociedad civil organizada y los municipios.

Mencionó que cada unidad de salud, realiza las acciones de acuerdo a el perfil epidémico del COVID-19, es decir, dependiendo del color del semáforo en que se encuentre el municipio, son las acciones que se realizan.

Dichas acciones, dijo, son aplicación de vacunas para iniciar o completar esquemas, vacunación con Sarampión-Rubeola (SR) a todos los niños de 1 a 4 años de edad, vacunación a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, prevención de enfermedades, administración de albendazol a población de 2 a 14 años de edad y administración de vitamina A, a los menores de 2 a 4 años de edad, promoción de estilos de vida saludable, detección oportuna de cáncer, entre otras.

Clausen Iberri invitó a la población a acudir a la unidad de salud más cercana a recibir los servicios que se ofrecen, con la confianza de que se llevan a cabo todos los protocolos establecidos para evitar contagios por COVID-19.

No hay comentarios.