Breaking News

Piden denunciar violencia política de género


Hermosillo, Sonora; Mayo 15 de 2021. Sobre incidencias y rutas de atención a la violencia política contra las mujeres, así como los derechos políticos de los que ahora gozan las sonorenses, conversó Blanca Luz Saldaña López en el “Conversatorio Sonora”, organizado por la asociación civil DECA Equipo Pueblo, en el que destacó la importancia de erradicar estas prácticas y construir la cultura de la denuncia.

Al exponer en el foro “La violencia política ejercida hacia las mujeres por razones de género en el proceso electoral 2020-2021”, la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora hizo un recuento de los orígenes de la violencia de género, así como de los roles y estereotipos que históricamente han separado a mujeres y hombres, y en los que, dijo, se recrea y justifica la violencia de género.

En su ponencia, Saldaña López estableció las diferencias entre violencia de género, violencia contra las mujeres y violencia política por razón de género y destacó los importantes avances que registra Sonora en este tema.

Informó sobre las rutas de atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género, en lo que, por cierto, dijo, las redes sociales han jugado un papel importante y por lo que las iniciativas enviadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich y aprobadas e el congreso local han sido de gran relevancia.

“Aunque en caso de ser víctima de violencia política la víctima deberá interponer la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, en el ISM se brinda asesoría legal y acompañamiento para facilitar el camino; quien viva un situación de estas, no debe dudar en pedir ayuda, para eso estamos”, señaló la funcionaria estatal.

Silvia Alonso Félix, consultora y coordinadora de foros de DECA Equipo Pueblo A.C., del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2020-2021 y moderadora de este conversatorio, reconoció que la violencia política contra las mujeres es una problemática bastante compleja, que aun cuando se ha visibilizado en los procesos más recientes, en realidad existe desde siempre pero no era reconocida como tal.

“La violencia política contra las mujeres existe, la misma gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue víctima de violencia política por razón de género, por ello, es importante promover la denuncia”, señaló.

En este foro también participaron: María del Rosario Molina González, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Universidad de Sonora; Bertha Estrella Valenzuela, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Navojoa; Cinthya Josefina Duarte Ortega, abogada, entre otros.

No hay comentarios.