Breaking News

Los Ocho Pueblos Indígenas Mayos Respaldan Proyecto de Shirley Vázquez


*.- Invertiremos Para Rescatar Usos y Costumbres de la Etnia Mayo: Shirley Vázquez*.- Así lo dijo Shirley Vázquez al reunirse con gobernadores y cobanaros de los ocho pueblos Mayos.

Etchojoa, Sonora, a 27 de Mayo de 2021 .. - Seré una Diputada Federal, apegada a los derechos de los usos y costumbres de nuestra Nación Yóreme Mayo, así lo dijo la Candidata de la Cialición “Juntos Haremos Historia”, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, al reunirse con gobernadores, cobanaros y representantes de los ocho pueblos indígenas Mayos, en San Pedro Viejo, Etchojoa.

Shirley Vázquez, expresó que tiene el compromiso con los indígenas del sur de Sonora, y que les apostara a las becas para que nuevas generaciones aprendan los oficios y costumbres de la etnia.

Instaláremos el instituto de estudios de bailes y danzas como matachín, venado y pascola, músicos, cantores y reseros, así como la lengua Mayo, para rescatar la cultura indígena Mayo.

Se buscará un fideicomiso, para el retiro de los ancianos que sirvieron al pueblo como oficios, ya sean músicos, cantores, reseros o danzantes.

También dijo que es importante la inversión para la reparaciones y remodelaciones de los templos sagrados de los fiesteros indígenas, pues hay que mejorara la infraestructura como tejabanes, techos y baños públicos.

Sin olvidarla inversión de capital semilla para mujeres y hombres emprendedores, que realizan artesanías, tortillas, pan, etcétera, para que pongan su propio negocio.

La candidata Shirley Vázquez fue invitada al templo sagrado de San Pedro Viejos por el regidor indígena de Etchojoa Bartolo Matuz, el asesor y cobanaro Mario Leyva, así como cuatro gobernadores de la Nación Yóreme Mayo.

No hay comentarios.