Breaking News

Involucra a alumnos y padres de familia con “La ramada de las mariposas y su guardián del conocimiento”


Hermosillo, Sonora; Mayo 24 de 2021. Con el proyecto RAMAA BAISEBULI, que en Yaqui significa: “La ramada de las mariposas y su guardián del conocimiento”, buscan mejorar el trabajo a distancia en la Telesecundaria No. 141 “Profr. Sigifredo Valenzuela Portillo”, ubicada en la Loma de Guamuchil, municipio de Cajeme.

La maestra María Elena Anduaga López, quien está a cargo de este trabajo, explicó que atiende la creación de ambientes de seguridad y confianza para el desarrollo de aprendizaje y la autorregulación en los alumnos.

“Fue una manera de dar respuesta al reto que enfrentamos a nivel institucional y para construir esta buena práctica, el reto principal fue involucrar a padres, alumnos, maestra y autoridades de la escuela en un gran equipo, donde la sinergia fue la pieza clave para el éxito”, dijo Anduaga López.

La docente compartió el proceso de implementación en una entrevista con expertos de maestros del norte del país, dirigida por el Grupo Loga, S. C., una sociedad civil educativa con 20 años de existencia, que desarrolla, comercializa e implementa proyectos educativos dirigidos a docentes, directores, alumnos, centros escolares para orientar las inquietudes que presenten.

La entrevista con la asociación civil estuvo coordinada por Patricia Ganem Alarcón, Consejera Ciudadana de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica en Sonora, así como el director de la institución escolar, Job Fernando Campos Gutiérrez.

RAMAA BAISEBULI atiende la creación de ambientes de seguridad y confianza para el desarrollo de aprendizaje y la autorregulación en los alumnos, para que funcione esta estrategia, la maestra María Elena recomienda salir de la zona de confort e intentar “hacer magia” innovando desde una actividad muy sencilla pero que sea capaz de despertar el asombro en cada uno de nuestros estudiantes.

“Estos cambios sencillos pueden impactar en casa y si involucramos a nuestros a compañeros docentes y a sus grupos, podremos desarrollar mejores condiciones para el aprendizaje de forma integral y dinámica”, aseguró la maestra.

Por último, destacó que la empatía es esencial para poder desarrollar ambientes seguros y de confianza para los alumnos, donde sean capaces de sensibilizar a los estudiantes y de sensibilizarnos a nosotros mismos hacia su realidad y su contexto más próximo.

No hay comentarios.