Breaking News

Domina Cobach etapa estatal de la 13ª Olimpiada Sonorense de Informática


Hermosillo, Sonora; Mayo 20 de 2021. Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado de Sonora dominaron el selectivo estatal de la 13ª Olimpiada Sonorense de Informática al ser seleccionados 18 estudiantes de la institución en el último examen.

Víctor Mario Gamiño Casillas, director general de Cobach Sonora, informó que los jóvenes estudiantes fueron seleccionados por los más altos puntajes obtenidos en la materia, para participar posteriormente en la etapa de entrenamiento y representar a Sonora en la Olimpiada Nacional.

“Nuestros estudiantes fueron convocados para continuar su entrenamiento y posteriores etapas de evaluación, y estamos muy orgullosos de que este selectivo, en su mayoría jóvenes inscritos en planteles de Cobach en el estado, apoyados por sus maestros asesores, lleguen a esta etapa con grandes méritos académicos”, expresó Gamiño Casillas.

Los jóvenes informáticos pertenecen a los planteles Empalme; Navojoa; Nogales 1; Nogales 2; Obregón III; Puerto Peñasco; San Luis Río Colorado; en Hermosillo Profr. Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), Profr. Ernesto López Riesgo y Villa de Seris.

En total, dijo, fueron seleccionados 20 jóvenes, 18 estudiantes del Cobach, uno del Subsistema Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis) y otro más de instituciones privadas.

Ellos, explicó, continuarán sus entrenamientos en programación competitiva en el lenguaje C++, aplicando lo aprendido en algoritmos secuenciales, condicionales, ciclos, arreglos y matrices, y continuarán con aspectos más avanzados que les permitirá resolver problemas de mayor complejidad, habilidades actualmente buscadas por las grandes compañías tecnológicas.

Destacó que 11 de los alumnos forman parte del Club Estatal de Ciencias, en el área de Programación Informática, liderado por el profesor Héctor Almada López, del plantel Obregón III y el profesor Óscar Arturo Gámez Blanco, del plantel Villa de Seris.

Asimismo, siete jóvenes pertenecen al Club de Programación a nivel plantel, coordinados por el profesor Daniel Alejandro Meranza Castillón del plantel Nogales 1 y el profesor Jesús Fernando Carrasco Mendoza del plantel profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz.

Se tiene contemplado que la 26ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) se lleve a cabo del 2 al 7 de agosto de 2021 en Zacatecas, Zacatecas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Previo a dicha competencia, Sonora elegirá a los cuatro estudiantes que la representarán en el evento nacional.

No hay comentarios.