Breaking News

Docente de CAM enseña a sus alumnos a “leer” la música


Hermosillo, Sonora; Mayo 18 de 2021. Con colores, figuras rítmicas y práctica con piano es como estudiantes del Centro de Atención Múltiple No. 15 “Lydia Cotaque Barrios” leen la música.

Jesús Manuel Vejar Ramírez, maestro de música de este CAM, se especializa en que alumnos con discapacidad auditiva saquen al “músico” que llevan dentro, aún y con la limitante física.

“Cosas increíbles se pueden lograr confiando en las potencialidades de los estudiantes”, resaltó.

Explicó que el estudiante sordo es totalmente visual, de manera que la planeación didáctica incluye el uso de imágenes como estrategia para facilitar la enseñanza de música y la posibilidad de ejecutar acordes en un instrumento.

“Al entrar a CAME 15 fue lo primero que me quedó grabado; las personas sordas pueden hacer todo, lo único que no pueden hacer es oír, cuando esto lo comprendí, cambió mucho mi visión hacia el trabajo que podía realizar para ellos, pues yo sería sus oídos y ellos aprenderían a tocar algún instrumento”, manifestó Véjar Ramírez.

Dijo que no existen limitaciones cuando se enfoca en trabajar habilidades, de manera que en la etapa de contingencia sanitaria por COVID-19, el proceso de enseñanza se trasladó a un ambiente virtual.

“Cuando los niños se dan cuenta que están aprendiendo música se emocionan, pues sienten la vibración del instrumento, ya sea a través de la bocina del piano, del aire en la flauta o la vibración de la campana. Ahora tenemos varias plataformas que utilizamos para dar la clase virtual y los maestros me apoyan cuando proyecto los ejercicios rítmicos que los alumnos y ellos realizan”, comentó el maestro de música.

La música les genera mayor concentración, motiva a seguir indicaciones, coordinan su cuerpo, mejora la memoria y auxilia a los alumnos a expresar sus sentimientos, dijo.

No hay comentarios.