Breaking News

Celebrarán en línea el XIII Foro de las Misiones del Noroeste de México


Hermosillo, Sonora; Mayo 19 de 2021. Con un homenaje a Raquel Padilla Ramos, del jueves 20 al sábado 22 de mayo se celebrará la décima tercera edición del Foro de las Misiones del Noroeste de México, con transmisión en vivo de ocho mesas académicas, presentación de libro y conferencias magistrales desde la página Facebook del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, explicó que este foro de gran arraigo ha permitido resaltar la investigación académica, la protección y divulgación de las misiones de la Pimería Alta establecidas entre 1687 y 1694 en los municipios de Magdalena, Oquitoa, Pitiquito Ímuris, Tubutama, Cocóspera y Arizona, en la región de la Pimería Alta, área comprendida en el noroeste de México y sur de Estados Unidos.

“Una de sus principales impulsoras fue la doctora Raquel Padilla Ramos, por lo cual el Consejo académico decidió rendirle un homenaje a su importante legado como investigadora y promotora de las misiones como tópico de investigación en el noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos”, expresó.

Dijo que la inauguración será este jueves 20 de mayo, a las 9:30 horas, para continuar con el Homenaje a Raquel Padilla con la participación del cronista José Rómulo Félix Gastélum e integrantes del Consejo Académico conformado por Mónica Villegas Murrieta, Esperanza Donjuan Espinoza, Júpiter Martínez Ramírez, Raquel Torúa Padilla, Elisa Villalpando Canchola y Gilberto López Castillo.

A las 10:30 se realizará la conferencia magistral: Los primeros jesuitas en América ¿una obsesión por evangelizar o salvar vidas?, con Carlos A. Page, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Las mesas académicas, señaló, contemplan los temas: antropología e historia, fuentes e iconografía, arqueología y vida cotidiana en las misiones, entre misioneros e indígenas, el espíritu de las misiones y los pueblos originarios, conservación en las misiones del noroeste, patrimonio de la Pimería Alta y el legado misional en Siglo XXI.

El programa incluye la participación de 40 personas, entre ponentes, moderadores y autoridades del Centros INAH de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH; University of North Carolina, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, University of Arizona; el Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

También participan El Colegio de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, Arizona-Sonora Desert Museum, Border Community Alliance Program: OFM, Cap. Vicaría Episcopal de los Pueblos Indígenas de la Diócesis de Ciudad Obregón, Vint & Associates, Arizona, National Park Service, Southwest Center y de las comunidades mayo de Buaysiacobe; comcáac, Punta Chueca y tohono O’odham de Quitovac.

En 2019, durante la inauguración de la XII edición, Padilla Ramos expresó que “la misión fue una de las instituciones religiosas, sociales, económicas y culturales más importantes en el proceso de conquista del norte de México; su estudio e investigación es primordial para entender los diversos procesos de desarrollo regional, y su conservación coadyuva a la fortaleza de la identidad de sus herederos”.

El programa completo y las transmisiones en vivo se podrán consultar en este sitio:

https://www.facebook.com/MuseoCulturasPopularesSonora

No hay comentarios.