Breaking News

Realiza UES foro académico sobre remediación ambiental


Hermosillo, Sonora; Abril 14 de 2021. Para reflexionar sobre el papel del profesional en Ingeniería Industrial en la remediación ambiental de agua, suelos y aire y brindar información de expertos a los estudiantes de este programa educativo, la Universidad Estatal de Sonora (UES) organizó un ciclo de conferencias magistrales y talleres como parte de la Semana Académica de Ingeniería Ambiental.

Pedro Ortega Romero, rector de la UES, inauguró el ciclo de conferencias que se impartirán en línea del 14 al 16 de abril y en la que se espera la asistencia de más de 300 estudiantes de las Unidades de Hermosillo y San Luis Río Colorado, donde se imparte esta carrera.

“Para la UES es motivo de orgullo organizar este tipo de eventos porque nos fortalecen, ayudan al crecimiento profesional de nuestros estudiantes y nos vincula con instituciones hermanas de las que provienen algunos expositores invitados; a los jóvenes, les pido que sigan preparándose y trabajando arduamente para ser muy buenos profesionistas y excelentes ciudadanos”, expresó Ortega Romero.

El 14 de abril el tema fue remediación ambiental del aire, con las conferencias “Calidad biológica del aire y cambio climático en Hermosillo, Sonora”, de Carmen Ortega Rosas (UES); “Calidad del aire en las comunidades fronterizas de Arizona y la colaboración binacional entre Sonora y Arizona”, de Joaquín Marrufo y Gerardo Monroy (Arizona Departament of Environmental Quality); “Contaminación del aire por hidrocarburos”, de Roberto Ramírez Leal (UES), quien también participa en el taller “Determinación de flujo gaseoso en ductos y chimeneas”, con Martín Cruz Campas (UES).

Para el jueves 15 de abril, la temática es remediación de agua y las conferencias serán “Proceso de bioadsorción para tratar aguas contaminadas con metales”, de Onofre Monge Amaya (Unison); “Uso de métodos numéricos para la modelación de la calidad de cuerpos de agua”, de Luis Patricio Ramírez Rodríguez (Unison); Recuperación de recursos durante el tratamiento de aguas residuales industriales, de Francisco Javier Cervantes (UNAM) y el taller “Calidad del agua” de Daniel García Bedoya.

El evento continúa el viernes 16 de abril con la temática remediación de suelos y las conferencias “La importancia del mapeo en los estudios ambientales” de Blanca González (UNAM); “Los suelos de Sonora y su relación con la contaminación” de Diana Meza Figueroa (Unison); “Barrenación de suelos”, de José Islas (Globexplore Drilling) y se finaliza con el taller “Instrumentos y muestreos de suelos” de Daniel Morales Romero y Octavio Cota Arriola.

El acceso a las conferencias es gratuito, a través de la plataforma Zoom, en el enlace https://bit.ly/UES-SemanaAmbiental2021 y el programa completo se puede consultar en: https://bit.ly/UES-SemanaAmbiental2021-Asistencia.

No hay comentarios.