Breaking News

Impulsa Gobernadora Pavlovich acciones de búsqueda de personas desaparecidas


Hermosillo, Sonora, Abril 10 de 2021. En el marco del acuerdo de coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora(FGJE) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo entrega de equipamiento y tecnología especializada en materia forense y de búsqueda de personas.

El acuerdo señalado permitirá, tanto a la Comisión como la Fiscalía, incrementar el número de acciones y la cobertura en toda la entidad, contando con el apoyo técnico y tecnológico que se obtuvo mediante el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Sonora y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Acompañada por Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; José Luis González Olivarría, comisionado de Búsqueda del Estado de Sonora; así como de integrantes de colectivos de búsqueda, la gobernadora Pavlovich, indicó que el objetivo es apoyar y fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

En este sentido, ambas instituciones podrán hacer uso conjunto de los laboratorios móviles, equipados con herramientas necesarias para que personal de la Comisión de Búsqueda, peritos e integrantes de los colectivos que participan es estas tareas, tengan mejores resultados.

Dicho equipamiento se adquirió con el subsidio otorgado por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, mismo que fue ejecutado de forma estratégica por la Comisión Local de Búsqueda de Personas con la intención de mejorar los resultados en la materia.

La gobernadora Pavlovich resaltó la importancia de cumplir con hechos su compromiso de apoyar a la FGJE y a los grupos de la sociedad civil organizada, con equipamiento estratégico de búsqueda para la entidad.

“Yo creo que más que palabras, son los hechos, nosotras estamos con ustedes, yo estoy con ustedes, también la fiscal, con hechos, más que con palabras, vamos a continuar los trabajos”, expresó la gobernadora quien reconoció el trabajo y resultados de la FGJE en el proceso de procuración de justicia.

La gobernadora Pavlovich destacó la fortaleza de cada una de las integrantes de colectivos de búsqueda, quienes, a pesar de los tragos amargos por los que pasan, tienen la suficiente entereza para realizar los trabajos de búsqueda de sus seres queridos, por lo que se comprometió a seguir apoyando sus acciones.

Estos laboratorios móviles forenses, tienen una importancia estratégica para lograr una mayor eficacia en las labores de búsqueda y, sobre todo, facilitarán las tareas de procesar hallazgos en el lugar de los hechos.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la FGJE de Sonora, destacó que Sonora es de los estados que realizan más búsquedas de personas y en ese compromiso de justicia social, se entregan laboratorios móviles forenses dotados con herramientas para que peritos, colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda realicen de manera más eficiente su trabajo, en condiciones más dignas con lo que se tendrán mejores resultados.

Contreras Córdova señaló que con los dos laboratorios forenses móviles, se fortalecerán las estrategias de búsqueda, para hacer justicia jurídica y justicia social.

“Contar con mayores herramientas de trabajo definitivamente nos fortalece a todas y a todos y nos anima a unirnos más, a trabajar de manera coordinada y a buscar las formas de continuar este trabajo de la mano con la sociedad civil, construir confianza y credibilidad, con ustedes, abona no solo a la Fiscalía, sino a nuestra sociedad, a nuestro estado y a nuestro país”, dijo.

Por su parte, Lilly, integrante del Colectivo de Búsqueda, a nombre de otros colectivos en el estado, señaló la importancia de tener este tipo de herramientas que hoy se entregan para fortalecer la búsqueda de sus seres queridos.

“Esto que ustedes están haciendo, que se juntaron, que se agarraron de la mano junto con nosotros, nos va a ayudar mucho, va a ayudarnos bastante en poder tener esos resultados que nosotros queremos”, dijo.

José Luis González Olivarría, comisionado de Búsqueda del Estado de Sonora, detalló que cada unidad móvil forense está equipada con espacios refrigerados para transportar cadáveres del lugar donde hayan hecho el hallazgo, además de resguardar restos óseos; también incluye herramientas como palas, picos, guantes, entre otros materiales, así como un laboratorio donde personal químico y peritos podrán realizar sus dictámenes. Además, precisó, la Comisión Estatal ahora está equipada con drones, equipo de rapel y equipamiento especial para apoyar en las búsquedas.

No hay comentarios.