Breaking News

Reconocen aportación de las mujeres en el ámbito de la seguridad pública


*.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se realizó al interior de la SSP Sonora el panel integrado por un grupo multidisciplinario de mujeres para compartir su experiencia laboral…*.- Moderado por personal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la ONU DC

Hermosillo, Sonora; Marzo 8 de 2021. Para conmemorar y destacar el trabajo de valiosas mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora realizó el Panel “Reflexiones sobre el impulso a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la seguridad pública”, moderado por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la ONU DC.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo el ejercicio virtual dirigido especialmente al personal de la SSP en el que vía zoom, se abordó un panorama general del trabajo del personal femenino que se desempeña en la Secretaría de Seguridad Pública y se compartieron las herramientas y protocolos de atención a mujeres.

En el panel, por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública, expuso la comandante Rosa Irene Martínez Ruelas; la operadora interviniente del 9-1-1, Lidia Cecilia González Guerrero; la policía procesal, Érika Elizabeth Enríquez Campas; la cadete del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Angelina Viridiana Michel Ochoa y representando al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Dulce María Salazar Delgado.

La responsable de moderar el encuentro en el que participaron más de 100 hombres y mujeres de la SSP fue Karen Mota Barrón, coordinadora del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la ONU DC., quien destacó la invaluable experiencia de cada una de las participantes.

En la actualidad, la SSP cuenta con un plantilla laboral de más de 37% representado por mujeres en puestos de coordinaciones, direcciones y encargadas de área que hacen un trabajo que impacta en forma directa en la seguridad pública.

Durante su participación, Rosa Irene, Policía Estatal de Seguridad Pública, habló sobre el trabajo de proximidad ciudadana que realizan específicamente con mujeres, donde brindan asesoría y apoyo motivando la confianza para realizar denuncias en caso de ser víctimas de violencia familiar.

En la SSP, permanentemente se trabaja en la apertura de espacios donde la voz de las mujeres sea escuchada, para ello, cuenta con el Comité de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual, mecanismo de protección para el personal, principalmente mujeres, representado por 27 enlaces.

Para brindar protección a mujeres en situaciones de riesgo o peligro, desde el 2019 se creó la aplicación preventiva “Mujeres Seguras”, que a la fecha cuenta con más de 50 mil descargas.

Al interior de la dependencia, se brinda en forma permanente capacitación con perspectiva de género a todo el personal, por parte de la Unidad de Seguimiento a Programas con Perspectiva de Género.

Por su parte, Dulce María Salazar destacó la labor tan importante del trabajo de los equipos de prevención que en forma directa tienen contacto con la comunidad, mientras que Viridiana, Cadete del Isspe expresó que hace falta más presencia de mujeres a quienes las conminó a sumarse a esta Secretaría.

Lidia Cecilia, operadora en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), informó que las llamadas de emergencia son atendidas en 80% por mujeres que están certificadas para brindar apoyo los 365 días.

Las panelistas manifestaron el importante rol de las mujeres líderes, responsables, inteligentes, entusiastas de la SSP que diariamente brindan su mejor esfuerzo para trabajar en pro de la seguridad de las familias sonorenses.

La coordinación estatal del Instituto Sonorense de las Mujeres reconoció el trabajo que se realiza en forma transversal con valiosas mujeres que están comprometidas desde las diferentes áreas de la SSP y su gran aportación a este importante rubro.

Entre los retos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, está seguir impulsando la creación de áreas de oportunidades para que las mujeres sigan avanzando.

No hay comentarios.