Breaking News

Realiza Cobach Congreso virtual de Habilidades Socioemocionales: Eslabón entre el aprendizaje y los estudiantes


Hermosillo Sonora; Marzo 27 de 2021. Con el objetivo de fortalecer las habilidades docentes y resolver las problemáticas derivadas del aislamiento, en colaboración con Pearson Educación, el Colegio de Bachilleres (Cobach) llevó a cabo el Congreso virtual de Habilidades Socioemocionales: Eslabón entre el aprendizaje y los estudiantes.

Víctor Mario Gamiño Casillas, director general del Cobach, informó que en este Congreso con valor curricular, que se realizó durante febrero y marzo, se contó con la asistencia virtual de 267 docentes de los 33 planteles ubicados en el estado, quienes trabajarán con los estudiantes las nuevas estrategias socioemocionales recomendadas por los ponentes.

“Ante el actual escenario, caracterizado por el aislamiento y los procesos de educación a distancia, formar a toda la comunidad educativa en competencias socioemocionales, adquiere especial relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje; de ahí que este congreso académico aportó un impulso fundamental en el tema”, expresó Gamiño Casillas.

El funcionario consideró que las habilidades socioemocionales son un elemento esencial de desarrollo humano; de tal manera que al proveer a los actores principales del proceso educativo, de herramientas que les permiten entender y regular sus emociones, tomar decisiones responsables y definir y alcanzar sus metas personales; se convierte en un relevante vínculo entre la educación y las aspiraciones de los estudiantes y sus familias.

“Los efectos de la pandemia COVID-19, tales como la suspensión de actividades presenciales, el distanciamiento físico, la pérdida de seres queridos, entre otros, han generado estrés y ansiedad, especialmente entre docentes, estudiantes y sus familias y ante este escenario nos hemos propuesto fortalecer la labor del docente con temas esenciales como el que nos ocupa”, expresó.

El ponente Eduardo Andere presentó la conferencia “Entre la pandemia y las emociones; cómo aprender a innovar.”, seguido de Marcela Alois, quien desarrolló el tema “Habilidades Socioemocionales para docentes y alumnos”. Julio H. Pimienta presentó “Las nuevas estrategias virtuales para trabajar a distancia”, mientras que Sergio Tobón abordó el tema “Cómo trabajar la interdisciplinariedad en la pandemia.”

El Cobach mantendrá, durante este ciclo escolar, una dinámica de aprendizaje permanente para ir en búsqueda de nuevos conocimientos y habilidades, que les permita a los integrantes de la comunidad educativa fortalecer sus competencias para adecuarse a los cambios que se generaron con los procesos de educación en línea.

No hay comentarios.