Breaking News

Morena lleva al Tribunal Electoral su rechazo a las reglas del INE


CDMX, Expansión,  a 23 de Marzo de 2021Morena concretó este lunes algo que había anunciado desde el fin de semana. Encabezado por su dirigente Mario Delgado, el partido llevó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso legal con el que busca echar abajo las reglas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el reparto de diputados plurinominales.

Los morenistas afirman que el acuerdo del órgano electoral está dirigido en su contra y solo busca impedirles conservar la mayoría en la Cámara, mientras los consejeros sostienen que lo aprobado no tiene dedicatoria, sino el fin de evitar que partidos o coaliciones estén sobrerrepresentados en San Lázaro.

El propio INE reconoce que las reglas permitieron que partidos o coaliciones tuvieran sobrerrepresentación en otras legislaturas, como sucedió con las que se instalaron en 2012, 2015 y 2018, pero la meta es lograr que esto no vuelva a pasar y se respete la Constitución. A menos de dos semanas de iniciar la campañas electorales, está por verse si esto se logrará, pues todavía deberá pasar por el visto bueno del Tribunal Electoral.

No hay comentarios.