Breaking News

Llama Isssteson a mujeres embarazadas a cuidar su salud


*.- Jesús Alejandro Morales Díaz, Especialista en Ginecología del Instituto, señala las medidas que deben tomarse durante las semanas de gestación

Hermosillo, Sonora; Marzo 25 de 2021. Una vez que la mujer se da cuenta que está embarazada debe acudir a su médico para la realización de sus primeros estudios prenatales y a partir de allí, seguir las recomendaciones y cuidados que le indique su especialista, señaló el jefe de Ginecología del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" de Isssteson.

Jesús Alejandro Morales Díaz detalló que esos primeros exámenes ayudarán a conocer la salud de la madre y su bebé, así como detectar posibles problemas para atenderlos de inmediato.

El especialista en Gineco y Obstetricia del Instituto detalló que, aunque el periodo de gestación puede durar hasta 42 semanas, lo ideal es que el parto se realice antes, teniendo como máximo la semana número 41 para evitar complicaciones de salud.

Explicó que entre las 24 y 28 semanas de embarazo el médico tratante debe pedir realizarle estudios del nivel de azúcar en la sangre debido a que muchas mujeres presentación "glucosa gestacional".

"Toda paciente puede generar una intolerancia a la glucosa, por lo que se debe realizar un estudio llamado comúnmente como curva de la glucosa. Si se presenta positiva deben atenderse para evitar riesgos en la salud del bebé o de ellas mismas", indicó Morales Díaz.

Explicó que durante la gestación, la mujer experimenta distintos cambios en su organismo y cuerpo, lo que es completamente normal, pero una vez que sale de parto debe seguir las indicaciones de cuidado que el médico le indique.

"Todo les crece, aumenta de tamaño el riñón, el corazón, el hígado, incluso al final del embarazo el número de zapatos que usan no es el mismo", dijo Morales Díaz, quien exhortó a las mujeres a cumplir con la cuarentena.

Comentó que después del embarazo se presenta el Puerperio, que es un proceso que dura aproximadamente 40 días en el cual la mujer debe acudir a revisión médica 15 días después si se trató de un parto normal y a los 8 días si fue cesárea.

"En este periodo de Puerperio la mujer debe mantener la higiene diaria con el baño, caminar en su espacio para mantener la movilidad y estar atenta de que el sangrado vaginal sea cada vez menor", explicó el especialista.

Consideró importante la atención profesional durante y después del embarazo, acudiendo al médico de preferencia cada mes, para llevar un control seguro de esta etapa por la salud de la misma madre y de la o el bebé que está en camino.

"En estos tiempos de COVID debemos extremar precauciones de cuidado y atender las recomendaciones médicas para que no haya complicaciones, debemos usar el cubrebocas, evitar aglomeraciones, lavarnos las manos y que todos en casa cumplan con las medidas básicas de sanidad", exhortó Morales Díaz.

No hay comentarios.