Breaking News

La FJ de Sonora Cuenta con una Política de Persecución Penal que Incluye la Opinión Ciudadana


*.- En diciembre de 2020, la FGJE Sonora se convirtió en la primera Fiscalía Estatal en México, en construir una Política de Persecución Penal de la mano de la sociedad civil, Poder Judicial, Defensoría Pública, Mesa de Seguridad y FORTIS Consultoría.

Hermosillo, Sonora, Marzo 3 de 2020.- La nueva Política de Persecución Penal ya es una realidad en el Estado de Sonora; este miércoles 03 de marzo, ante distinguidas personalidades, que estuvieron física y virtualmente en la reunión, la Fiscal General de Justicia presentó los detalles.

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Adolfo Ibarra Seldner”, donde la Gobernadora del Estado fungió como testigo e invitada especial, al igual que, el titular del Poder Judicial, la representante del Poder Legislativo, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Defensoríbamos Pública, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y la totalidad de los integrantes de la Mesa de Seguridad por la Paz en Sonora.

Además, vía internet estuvieron presentes, también como testigo de honor el Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Iván de la Garza socio fundador de FORTIS Consultoría, Leonardo Escobar y su grupo de colaboradores de Conjusticia, líderes empresariales, académicos, Instituto Sonorense de la Mujeres, colectivos feministas, organismos no gubernamentales, líderes de opinión, directivos de medios de comunicación, e instituciones de asistencia privada, entre otras organizaciones de la sociedad civil de Sonora.

La Política de Persecución Penal es un documento normativo que define los objetivos estratégicos a alcanzar través de la investigación y la persecución penal, así como el marco general regulatorio para que los casos se orienten a la obtención de resultados óptimos conforme a las prioridades institucionales y el uso eficiente de los recursos.

Este nuevo documento normativo que consta de cinco ejes rectores y seis objetivos estratégicos fue elaborado por la Fiscalía General de Justicia (FGJE) y se integró como resultado de consultas y mesas de trabajo donde participaron integrantes del sistema judicial, la Mesa de Seguridad, y, sobre todo, la sociedad civil sonorense, voz indispensable para enriquecerla.

La Gobernadora de Sonora enfatizó que “Ya van 5 años desde que se implementó el nuevo sistema de justicia penal en Sonora y aunque fuimos el último Estado en iniciar con los trabajos de todas las instituciones participantes alcanzamos a los demás. En diciembre del año 2020, la Fiscalía de Justicia de Sonora se convirtió en la primera en todo el país en construir con la sociedad civil, el Poder Judicial, la Defensoría Pública, la Mesa de Seguridad y la Consultora Fortis una política de persecución penal. Con esta estrategia sustentada en la eficacia de la investigación y la persecución penal alcanzaremos mejores resultados en beneficio de Sonora. Gracias a todas las personas que participaron en el diseño de esta estrategia, les deseo mucho éxito, pero yo siempre digo que el éxito sólo es producto del trabajo, así que estoy segura de que lo van a alcanzar”.

Por su parte el Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo reconoció el gran liderazgo de los distintos representantes de procuración de justicia en Sonora, quienes han sido el motor de la lucha contra la impunidad en el Estado, pues su apoyo ha sido esencial en el éxito de esta iniciativa y desea que este trabajo colaborativo continúe para que los sonorenses del futuro recuerden esta iniciativa como un paso instrumental en la construcción de una sociedad más próspera, más segura y más justa para todos y todas.

Y manifestó que “El gobierno de los Estados Unidos apoya el desarrollo de esfuerzos conjuntos, basados en datos que conducen a la mejoría en el tema de seguridad para el Estado. No tengo la menor duda, que el desarrollo de este tipo de políticas de enjuiciamiento es un paso más en esta historia de cooperación y logros alcanzados hablando específicamente del Estado de Sonora. Sonora es uno de los 2 estados de la nación, el otro es Querétaro, donde todas las agencias estatales involucradas han acordado desarrollar una estrategia conjunta en el enjuiciamiento penal al más alto nivel. Con este grupo de coordinación de alto nivel, Sonora implementará una solución innovadora que romperá la mentalidad compartimentada y promoverá el trabajo entre agencias e instituciones lo cual tendrá el potencial de reducir realmente los niveles de incidencia del delito. La acción de los mecanismos formales para la coordinación e intercambio de datos será muy importante para un éxito continuo, ya que conduce a la mayor eficiencia con una mínima inversión de recursos, ¡muchas felicidades a todos los presentes por su esfuerzo y dedicación!”.

Durante su participación la Fiscal General señaló que con los resultados obtenidos de este trabajo conjunto quedó muy claro que, tratándose del beneficio de Sonora, los poderes e instituciones públicas, así como la ciudadanía están puestos y dispuestos a trabajar hacia un mismo objetivo superando todos los obstáculos.

“Con la participación en mesas de trabajo de más de 80 líderes de opinión y representantes de la sociedad civil, y más de 75 operadores de justicia y seguridad, podemos garantizar que la fortaleza de nuestra Política de Persecución Penal es que incluye el sentir de la ciudadanía, pues fue junto con las y los sonorenses que definimos las prioridades a atender en materia de investigación y persecución a la conducta criminal”, explicó la Fiscal General.

Sobre la importancia del documento normativo elaborado, Iván de la Garza, socio fundador de FORTIS Consultoría, explicó que la Política de Persecución Penal, es una política pública integral porque trabaja al interior de las instituciones para mejorar la política del servicio pero también tiene impacto al exterior al permitir que la ciudadanía evalúe y revise las actividades y se mejore la rendición de cuentas con base en tres objetivos primordiales: hacer más eficiente y eficaz la persecución de los delitos, fortalecer la rendición de cuentas frente a la ciudadanía y reducir la impunidad mediante la identificación de casos prioritarios.

En tanto que Alonso González Villlalobos de Conjusticia expuso que en las próximas semanas deberán todos los participantes definir una ruta crítica para la implementación de la política de persecución penal e indicó que quieren hacer partícipes de toda la estrategia de trabajo de Conjustica a la sociedad civil, “de tal forma que el mejoramiento del sistema de justicia penal sea siempre bajo una lógica corresponsable del sector público, sector privado y sociedad civil”.

Leonardo Escobar titular de Conjusticia reconoció a Sonora por la estrategia que ha implementado con un ejercicio de justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción, con una visión centrada en los derechos humanos de las víctimas, lo que le ha permitido posicionarse por arriba de la media nacional en materia de procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz y con perspectiva de género.

Cabe señalar que los trabajos para la integración de este documento normativo iniciaron en diciembre de 2020, y a partir de ese momento, la FGJE Sonora se convirtió en la primera Fiscalía Estatal en México en construir una Política de Persecución Penal de la mano de la sociedad civil, Poder Judicial, Defensoría Pública, Mesa de Seguridad y FORTIS Consultoría.

Y gracias a los resultados obtenidos con el acompañamiento y asesoría de la Agencia de los Estados Unido para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyado por FORTIS Consultoría y Conjusticia México, Estados Unidos anuncia que, apoyará a la FGJE Sonora por 5 años más el programa de metodologías orientadoras a la madurez institucional.

No hay comentarios.