Breaking News

Reúne la UES a expertos del dátil en el Primer Foro Internacional de Palma Datilera


*.- De forma virtual a investigadores de España, Israel, Chile, EUA y México

San Luis Río Colorado, Sonora; Febrero 26 de 2021. Los expertos mundiales en la investigación, producción y exportación de dátil, así como autoridades agrícolas nacionales e internacionales, se reunieron virtualmente los días 25 y 26 de febrero, en el Primer Foro Internacional de Palma Datilera, organizado por la Universidad Estatal de Sonora, UES.

Pedro Ortega Romero, rector de la UES, dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeció de a los conferencistas participantes que colaboraron con la UES en el foro internacional durante la inauguración oficial del evento.

“Me enorgullece decir que, a través de este foro y con el trabajo de los integrantes del cuerpo académico de Biotecnología y Desarrollo Sustentable de nuestra Universidad Estatal de Sonora, hemos tomado un papel protagonista en la investigación de este cultivo, apoyando con ello a la región, en torno al desarrollo de la actividad productiva del cultivo de la palma datilera”, expresó el rector de la UES.

El evento académico contempló cuatro conferencias magistrales y 12 ponencias internacionales en los idiomas español e inglés, además de la participación de cuatro empresas productoras de dátil, 2 de origen estadounidense y dos mexicanas. La transmisión del evento fue a través de la red social oficial de la UES https://www.facebook.com/ues.mx/ con acceso gratuito.

La primera exposición fue de los españoles Diego Rivera y Concepción De Obón, con la conferencia “El Estado y Perspectivas de la Palma Datilera en España”, seguidos del profesor Elhadi Yahia Kazuz, de la Universidad de Querétaro, con la ponencia “El Manejo de la Postcosecha en el Dátil”.

Otros participantes del primer día del evento fueron: Robert R. Krueger, autoridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés); Juan Guzmán, vicepresidente de operaciones de Datepac LLC, de Yuma, Arizona; Glenn Wright, de la Universidad de Arizona; Antonio Morales Maza del Campo Experimental INIFAP-Valle de Mexicali; Ramiro Quiroz, presidente de Palmeras RQ; y Jesús Córdoba Murrieta, consultor de palma datilera en Mexicali.

El viernes 26 de febrero se programó la conferencia magistral de Yuval Cohen, del Instituto de Ciencias de las Plantas, de Bet Dagan, Israel; Ricardo Salomón Torres, investigador de UES e integrante del comité organizador del evento; y Hugo Escobar Araya, de la Universidad de Tarapacá, Chile.

También Natividad Jaime, presidente de Date Kings Company; Carlos Zambrano Reyes, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delegación Baja California; Rebecca Chin Galaviz, directora de Promoción y Desarrollo Turístico del Municipio de San Luis Río Colorado y Nazzer Méndez, director ejecutivo de la 4FRONTED, de Yuma, Arizona.

México es el cuarto exportador mundial de dátil medjool, y solo en San Luis Río Colorado, Sonora, se cosecha el 70% de la producción nacional de dátil, que representan alrededor de 500 millones de pesos anuales en costo del producto, por lo que autoridades e investigadores de la región buscan que se nombre a San Luis como la capital mundial del dátil.

No hay comentarios.