Breaking News

Más de mil establecimientos cuentan con la aplicación preventiva Comercio Directo al Centro C5i


*.- La herramienta virtual Codice está conectada directamente con el C5i y puede ser accionado en caso de robo o asalto.

Hermosillo, Sonora; Febrero 8 de 2021. Más de mil 290 establecimientos en Sonora cuentan con la aplicación y sistema de alertamiento para prevenir los delitos de robo o asalto, denominada Comercio Directo al Centro C5i (Codice) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer la directora de Vinculación, Evangelina Ibarra Robles.

La funcionaria del C5i recordó que la aplicación virtual Codice fue creada con una plataforma propia en el 2019 por ingenieros de la SSP y funciona en sus dos modalidades (app móvil y software en cajas).

La aplicación y sistema, precisó, están conectados directamente con el C5i y pueden accionar el botón cuando se considere que exista un peligro inminente que pueda estar en riesgo la integridad física de las personas, en caso de amenazas con cualquier tipo de arma y de presentarse un robo con violencia.

Expuso que constantemente se llevan a cabo reuniones con empresarios para explicar a detalle la operatividad de esta herramienta tecnológica la cual ha tenido gran aceptación.

Ibarra Robles señaló que en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia se registra un promedio de entre 100 a 200 alertamientos al mes.

Recordó el caso de éxito de un propietario de un negocio local que al estar fuera de la cuidad se percató a través de su teléfono móvil al cual tenía enlazadas las cámaras de su establecimiento que trataban de ingresar a robar, para lo cual accionó la app Codice y llegaron las autoridades al lugar y lograron detener al delincuente.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley y la coordinadora estatal del C5i, Guadalupe Lares Nuñez tienen el firme objetivo de sumar a más empresas para que cuenten con este sistema de alertamiento, manifestó.

Invitó a los dueños de establecimientos comerciales a utilizar las herramientas tecnológicas que la SSP a través del C5i tiene disponibles totalmente gratis. Para los interesados en contar con el sistema y aplicación los conminó a llamar al (662) 2594500 y solicitar ser remitidos al área de Vinculación.

No hay comentarios.