Breaking News

Llama Salud Sonora a estar alerta a signos de Cáncer Infantil


*.- Leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central los más frecuentes atendidos en el Hospital Infantil del Estado….*.- 67 menores están actualmente en tratamiento en el HIES

Hermosillo, Sonora; Febrero 14 de 2021. El llamado a padres de familia a estar alerta a los signos y síntomas que puedan indicar un tipo de cáncer en los menores y que estos sean atendidos oportunamente, hizo la Secretaría de Salud en el Marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero, informó Enrique Clausen Iberri.

El Secretario de Salud de la entidad comentó que en el Hospital Infantil del Estado (HIES) atienden al año un promedio de 33 nuevos casos y actualmente están en el Servicio de Oncología 67 menores en tratamiento.

Como en otras enfermedades, dijo, la detección oportuna y tratamiento temprano del cáncer brinda una mejor posibilidad de sobrevida en los menores, por lo cual es de vital importancia que los padres detecten cambios que pudieran indicar que el menor padece algún tipo de cáncer y acudir de inmediato a su médico.

‘’Tenemos el objetivo de sensibilizar a la población sonorense en este tema, enfatizando en el diagnóstico temprano, como una de las mejores herramientas para luchar contra el cáncer infantil’’, declaró.

Clausen Iberri externó que los tipos de cáncer más frecuentes que se tratan en el HIES dentro de oncología pediátrica son: leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central y la edad en la que el cáncer más frecuentemente aparece es entre los 2 y los 5 años de edad, aunque se puede presentar a cualquier edad dentro de la infancia.

Fiebre sin causa, palidez, moretones espontáneos y decaimiento, son los síntomas más comunes en niñas y niños; también, la pérdida del apetito, crecimiento de ganglios sobretodo del cuello, dolor de cabeza, vómito o convulsiones.

El funcionario estatal subrayó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, por lo cual se seguirá insistiendo en la identificación temprana de signos y síntomas que apunten a esta enfermedad.

No hay comentarios.