Breaking News

Gobierno de Huatabampo Imparte Talleres de Danza de Matachín en Comunidades Indígenas


Huatabampo, Sonora, a 15 de Febrero de 2021. – Como parte de los trabajos y actividades que se realizan por parte de la dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento, se imparten talleres sobre la danza del matachín y venado, tradiciones que se deben perseverar ya que son parte de nuestra cultura.

El profesor Ramón Valenzuela Verduzco, instructor de baile clásico y tradicional, señaló que este tipo de actividades se tienen en tres comunidades indígenas y tienen como objetivo el preservar los usos y costumbres de la etnia mayo.

Dentro de los cuales están las ceremonias que se realizan en cada festividad o acontecimiento importante, en donde se tiene la presencia de las danzas del pascola y venado, mientras que el matachín ha ido desapareciendo, es por ello que se deben de implementar acciones que vengan a rescatarlo.

“El Ayuntamiento está poniendo su granito de arena, como se dice, para rescatar esta danza y que la tradición resurja, fortaleciendo así los lazos en los rituales con la presencia del matachín, el cual es un elemento importante en los ceremoniales”, dijo.

Explicó que desde su planteamiento ante el Presidente Municipal Ramón Díaz Nieblas y con el director de educación y cultural Pedro Borbón Coss, con quienes se vieron los puntos importantes para poder implementar estos talleres y que la participación de los niños y niñas fuese nutrida.

Es importante resaltar que, las nuevas generaciones son las que deben de aprender las danzas tradicionales y así continuar en este camino, perdurando muchos años más, esperando que todo lo inculcado se quede en ellos para siempre, así como con los jóvenes.

Es en las Comunidades de Navobaxia, La Escalera y la colonia 17 de octubre, en donde en estos momentos se imparten los talleres, en donde se incluyen pláticas informativas y de conocimiento, para que los niños y niñas sepan un poco de lo mucho que existe dentro de la etnia mayo, fortaleciendo con ello sus usos y costumbres.

No hay comentarios.