Breaking News

Conservan riqueza cultural con “La ramada de las mariposas y su guardián del conocimiento”


Hermosillo, Sonora; Febrero 25 de 2021. En la Telesecundaria No. 141 “Sigifredo Valenzuela Portillo” han logrado conservar la riqueza cultural y afianzar el uso de la lengua materna con el uso de nuevas tecnologías, explicó Job Fernando Campos Gutiérrez, director del plantel.

Señaló que la estrategia se llama “La ramada de las mariposas y su guardián del conocimiento”, aplicada en la comunidad educativa ubicada en Loma de Guamúchil, localidad que forma parte de los pueblos tradicionales de la etnia Yaqui.

“El proyecto aplica la transversalidad con todas las materias y busca crear ambientes para la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes, desarrollando habilidades de autonomía y autorregulación y partiendo del uso y costumbres de la etnia”, explicó el director.

Recordó que al buscar una estrategia de enlace entre lo educativo y el rescate de la riqueza cultural, surgió la idea de construir en el propio plantel una ramada, respetando las características tradicionales, logrando resultados favorables en los dos últimos ciclos escolares, pero el inesperado suceso de la pandemia permitió mantener el espíritu de creatividad.

“Por acuerdo de los mismos alumnos, construyeron ramadas en sus casas y desde ese lugar envían evidencias de los trabajos escolares.

Cada semana trabajan con base en los aprendizajes esperados y generan las evidencias de lo aprendido, algunas en lengua Yaqui”, aseguró Campos Gutiérrez.

La aplicación de WhatsApp es una herramienta de uso permanente para estar en comunicación con los 103 alumnos y una vía de comunicación efectiva con los integrantes del colectivo docente.

Agregó que es una estrategia que brinda identidad a la Telesecundaria 141, para establecer un legado y un serio compromiso en la educación integral del alumno.

“La Ramada de las Mariposas es una actividad que adoptó el adolescente con seriedad en su práctica y metodología estudiantil, representando la posibilidad de revalorizar su cultura en un ambiente educativo correcto”, apuntó Campos Gutiérrez. 

No hay comentarios.