Breaking News

Atienden en CIDEN casos de Síndrome de Asperger


*.- Los niños con este diagnóstico tienen incapacidades crónicas en lo social, conductual y comunicacional

Hermosillo, Sonora; Febrero 17 de 2021. En Sonora, se cuenta con atención del Síndrome de Asperger en el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), informó Enrique Clausen Iberri, quien detalló que durante el 2020 se brindaron 447 consultas a menores de 0 a 12 años con esa condición mental.

El secretario de Salud informó que el Síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente, se presenta en 3 a 7 niños por cada 1000 nacidos vivos y compartió que desde 2007 se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger el 18 de febrero, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.

Clausen Iberri mencionó que este síndrome forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que es un trastorno del neurodesarrollo que provoca que el cerebro funcione de manera diferente, especialmente en la comunicación e interacción social y en la en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Recordó que cada niño es distinto, sin embargo, pueden compartir ciertas características como: socialmente difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos, ingenuo y crédulo, a menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros, con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación y se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.

También, dijo, suelen ser literales en lenguaje y comprensión, muy sensibles a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores, manifiestan fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos, físicamente enfrentan serias dificultades para los deportes y suelen tener una memoria inusual para detalles, entre otros.

“Al detectar cualquiera de estas señales, los padres de familia deben llevar al menor para ser valorado y darle la atención necesaria para que su desarrollo sea óptimo”, declaró.

Clausen Iberri recordó que la Secretaría de Salud cuenta también con la Unidad del Adolescente del Hospital Carlos Nava y con los Centros Integrales de Salud Mental, CISAME, para la atención de casos de SA.

Consejos generales de intervención para Personas con Síndrome de Asperger: 1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.

2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.

3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.

4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.

5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.

6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.

7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.

8) Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.

9) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.

10) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.

11) Evitar en lo posible la crítica y el castigo y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

12) Una vez establecidas las rutinas y llegado a un cierto avance, trabajar con asesoramiento profesional, si es posible, en el entrenamiento de la flexibilidad.

No hay comentarios.