Breaking News

Reconoce USAID avance en cumplimiento de metas de Reto de 100 días de Medidas Cautelares

*.- Con el impulso del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, se logró un adelanto significativo en un tiempo récord en el cumplimiento de compromisos para las mejoras en el seguimiento de atención de víctimas durante el procedimiento judicial

Hermosillo, Sonora; Enero 14 de 2020. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconoció el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSP) en el cumplimiento de las metas propuestas en el “Reto de 100 días”, en el que participa la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas), destacó David Anaya Cooley.

El secretario de la SSP compartió que durante la sesión virtual para la correspondiente revisión de medio término, los representantes de la agencia manifestaron su satisfacción ante los avances presentados en las dos metas propuestas de mejoramiento de la unidad correspondiente a la “Evaluación y Supervisión”.

Dijo que el reto de Evaluación, consiste en incrementar el número de opiniones técnicas de calidad en un lapso de 100 días, mientras que la respectiva a Supervisión, tiene como objetivo mejorar el proceso de supervisión y lograr una reducción de incumplimiento.

Para ello, cada una de las zonas de la Unidad de Medidas Cautelares, divididas en centro, sur, norte y noroeste presentaron informes detallados del trabajo desarrollado desde el pasado 8 de octubre del 2020 a la fecha, para el cumplimiento de las metas del Reto de 100 días.

Anaya Cooley recordó en medio de una pandemia que ha impactado a nivel mundial, nacional y estatal, se asumió el desafío de participar a través de la Unidad de Medidas Cautelares en este significativo método que ha permitido mejorar los procesos en el sistema de seguridad y justicia.

Asimismo, expresó su reconocimiento al personal de las Umecas en el estado, por el compromiso asumido y el esfuerzo que más que una meta cumplida, es un logro como funcionarios, profesionistas y ciudadanos responsables.

La coordinadora estatal de Servicios Previos al Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada, María Antonieta Encinas Velarde destacó que en estos 50 días, han surgido innovaciones durante el Reto, como es la Medición del porcentaje de cumplimiento, mayor interacción con instituciones, el compromiso y coordinación por parte del personal para generar resultados.

Explicó que el cumplimiento de ambas metas impactan de manera directa al desarrollo del sistema de justicia penal, ya que la emisión de Evaluación de Riesgos procesales de calidad, ayuda a las partes del sistema Ministerios Públicos y Defensa para el debate en la audiencia de imposición de medidas ante el juez de control, otorgándoles información e identificando los posibles riesgos procesales del imputado, a fin de que les sean impuestas las medidas cautelares idóneas al delito y a la persona.

Dijo que reducir el índice de incumplimientos en la supervisión, contribuye de manera directa a la seguridad comunitaria, al debido desarrollo de la investigación y sobre todo a la protección de la víctima u ofendidos.

En la reunión de trabajo a distancia estuvieron el gerente de programas de Justicia de USAID, Alejandro Juárez; la especialista en programas de Justicia de USAID, Diana Blanco; personal del Instituto de Resultados Rápidos (RRI) y Programa de acceso a la justicia para víctimas y personas imputadas (JAVA).

De igual forma participó la directora general de Servicios Previos al Juicio y Medidas Cautelares, Margarita López Gastelum; el director regional zona Norte, Francisco Gustavo Bojórquez Barceló; zona Noroeste, Dulce María Valencia Valenzuela; zona Sur, Karla Denisse Mendoza Aguayo y María Luisa Soto Sánchez; zona Centro, Juan Manuel de los Reyes Ayón y José Isaí Olavarría García y la totalidad del personal de las Unidades de Medidas Cautelares de la SSP.

No hay comentarios.