Breaking News

Mantienen un exitoso proyecto de Robótica


*.- En la secundaria Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes”

Hermosillo, Sonora; Enero 31 de 2021. Alumnos de la secundaria Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes” de Hermosillo, asesorados por sus maestros, mantienen desde hace dos ciclos escolares su proyecto de Robótica.

Alicia Lorena Rodríguez Márquez, directora de la secundaria, explicó que este proyecto aporta aprendizaje y fomenta el trabajo en equipo entre estudiantes y docentes, que los llevó a presentarlo en el 8vo. Congreso Estatal de TIC en Educación Básica, realizado en Sonora el pasado mes de noviembre del año 2020.

Abundó que en compañía del responsable de Tecnología, maestro Rodolfo Valenzuela Contreras y con el apoyo de Ana Gloria Jiménez Williams, académica del Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, expusieron el trabajo realizado así como una propuesta pedagógica para la enseñanza y la organización de ambientes de aprendizaje formando comunidades virtuales.

Lo innovador en la implementación de este proyecto, se fundamenta en la metodología de la investigación y las acciones emprendidas que se desarrollaron en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de la estrategia, implementación y evaluación.

En lo que respecta a la evaluación, los resultados indican que 90% de estudiantes participantes, son colaborativos, escuchan las instrucciones, comparten sus conocimientos y fomentan el trabajo en equipo.

Sin duda, la experiencia del equipo académico de la secundaria Técnica No. 6, permite reflexionar acerca del papel del docente en la participación de la organización en los procesos de aprendizaje y muestra cómo a través de atender el interés de los alumnos y el trabajo en colaboración por medio de proyectos de tecnología, se facilitan los procesos de enseñanza.

No hay comentarios.