Breaking News

Consolida Itama Cócorit formación laboral de adolescentes en su proceso de reinserción social


*.- Es este Centro se imparte además de la atención psicológica y educativa, una gama de cursos de capacitación para el trabajo, para que tengan mayores oportunidades laborales al momento de su egreso…*.- Empresas locales y sociedad realizan donaciones, en apoyo a la reinserción de los jóvenes

Cócorit, Sonora; Enero 12 de 2021. En Sonora la sinergia y compromiso entre sociedad civil, empresas y gobierno ha permitido consolidar una atención integral a jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción social en el Centro “Cócorit” del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), destacó el director general, Pedro Beltrán Valenzuela.

En el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes “Cócorit”, durante la presente administración se ha cristalizado la posibilidad de ofrecerles a los internos un tratamiento que suma a la atención psicológica y educativa, la formación laboral para que, al egresar, tengan más posibilidades de incorporarse en un trabajo, indicó.

“Hemos logrado innovar el modelo de atención que brindamos a los jóvenes y sus familias, incorporando actividades que en un futuro serán, sin duda, una herramienta importante para desarrollarse en un empleo que les permita ser económicamente activos”, aseguró.

Para ello, dijo, se tiene un gran equipo multidisciplinario que cuenta con años de experiencia, además del apoyo de organizaciones y sociedad de los cuales se reciben aportaciones solidarias para contribuir en el camino a la reinserción social de los adolescentes.

Beltrán Valenzuela señaló que el centro ubicado en Cócorit cuenta con características favorables que permiten desarrollar actividades al aire libre, como la siembra, la apicultura y el cuidado de animales como borregos y gallinas.

“Aquí los jóvenes desde las primeras horas del día realizan ejercicios al aire libre, estudian y aprenden oficios como la siembra de hortaliza y esto les permite apoyar a la sociedad, por medio de donaciones a la Casa Hogar Rivero Adkinson, parte de lo que cosechan semanalmente”, precisó.

Actualmente, la población del Centro es de 45 adolescentes que reciben un tratamiento integral por parte de psicólogos, trabajadores sociales, maestros y a ello se han sumado los cursos que se imparten de la mano de instituciones como el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (Icatson).

El taller de “Huertos familiares”, impartido por el maestro Marcos Miranda Morales tiene el objetivo de enseñar a los internos a sembrar, trasplantar, cuidar las hortalizas y preparar la tierra con sistema de riego por goteo, para que a su egreso puedan construir y operar un sistema en casa para autoconsumo, o bien, como herramienta para el trabajo.

En este taller, además de disfrutar y aprender, se les concientiza sobre la importancia del cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente y ello les sirve como terapia ocupacional y terapia psicológica, añadió.

El director general del Itama detalló que los adolescentes trabajan, también, alimentando a las borregas, gallinas, pollos y en la recolección de huevos y destacó la labor que desarrollan en el taller de apicultura, impartido de manera voluntaria por el maestro Martín Guadalupe Rodríguez Vázquez, cuyo objetivo es estudiar la producción y comercialización en la cadena apícola, generando una fuente de trabajo para cada joven.

En este curso aprenden sobre la apicultura, ciencia que se dedica al cultivo de abejas, una tradición milenaria que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas, obteniendo de ellas un excedente, la miel.

Reconoció el trabajo y compromiso que encabeza la directora del Centro Cócorit, Issa Lizbeth Morales Samayoa así como del resto del personal que, con base en su experiencia en la atención de adolescentes, han impulsado este modelo integral.

En la actualidad, en las instalaciones del centro también se imparten talleres de Panadería, Barber Shop (corte de cabello) y Carpintería.

Asimismo, agradeció en nombre del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, las donaciones e interés de instituciones y empresas locales socialmente responsables como: Fundación “Tichi Muñoz”, A.C., Carolinablock Sistemas Constructivos, DIF Cajeme, Instituto Libertad, Los Arbolitos de Cajeme, Helados y Raspados “Heidi”, Distribuidora Cumuripa, Universidad Durango Santander, así como de los regidores de la bancada del PRI en Cajeme y la Asociación Nacional Pro Superación Personal.

No hay comentarios.